El vértigo por deficiencias en el oído interno es en ocasiones el origen de accidentes laborales, de tráfico y de caídas por pérdida del equilibrio. El afectado sufre una sensación de movimiento, como si se encontrara dentro de un barco, lo que origina una situación muy desagradable para el que lo sufre, con importante desasosiego y gravedad, pues en ocasiones el afectado sospecha de posibles enfermedades neurológicas.

Esta situación, cuando aún no se ha diagnosticado, crea gran intranquilidad en el paciente, ya que a veces no sabe o no quiere manifestarlo a su médico de cabecera.

Sin embargo, el 10% de los pacientes que acuden a las consultas de Otorrinolaringología padece vértigo, según aseguró el especialista del hospital Miguel Servet, Jesús Fraile Rodrigo, quien animó a las personas que sufren esta sensación de movimiento –cuando en realidad no existe– a que acudan al Servicio de Otorrino.

El origen del vértigo puede ser muy variado, lo que dificulta su diagnóstico y su tratamiento. La patología más frecuente se produce por deficiencias en el oído interno, pero también pueden existir problemas neurológicos, en ocasiones graves como accidentes vasculares cerebrales o tumores, por causas cervicales, y por vasculares generales, como diabetes e hipertensión. “Afortunadamente, a pesar de la sensación de gravedad de los síntomas, la patología que origina el vértigo es en la mayoría de las ocasiones de escasa gravedad”.

Actualmente, no hay curación para esta enfermedad, todavía bastante desconocida entre la población, pero sí hay soluciones para las crisis de vértigo, aunque no resuelven la enfermedad de base del oído.

Generalmente, el tratamiento médico es suficiente en el 95% de los casos, pero para los más graves se plantean soluciones más agresivas, como inyecciones o mediante intervención quirúrgica. Precisamente, para revisar los últimos avances que se han producido en los tratamientos, la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología y el hospital Miguel Servet de Zaragoza celebran desde ayer unas jornadas nacionales a las que asisten más de un centenar de expertos en Otorrino.

“En el oído interno existen receptores que contribuyen a mantener el equilibrio y que informan al sistema nervioso central de si estamos o no de pie, andando… Si hay problemas, esos receptores se alteran y no podemos mantener el equilibrio y hay sensación de que todo se mueve”, explicó el doctor Fraile, médico adjunto de Otorrino, para aludir al origen de la disfunción que origina el vértigo.

Asimismo, el experto del hospital Miguel Servet señaló que pueden existir varios tipos de vértigo, entre los que destacan el posicional paroxístico benigno, que se manifiesta mediante ataques breves pero muy intensos, y simplemente con el giro de la cabeza hacia un lado, hay pacientes que se caen al suelo.

Otra de las formas de vértigo más frecuentes es la enfermedad de Meniére, que provoca una crisis de vértigo muy severa junto a hipoacusia (sordera) y ruidos en el oído. En este caso, aumenta la presión de los líquidos que hay en el oído interno y desencadena la muerte de las células de los receptores.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios