Anexo II. Medidas preventivas generales

1.-Instrucciones generales

Con carácter general, los trabajos en el interior de los reactores biológicos se realizarán según las indicaciones prescritas el procedimiento de trabajo aquí desarrollado. En todo lo no dispuesto en la parte general del procedimiento, se estará a las siguientes medidas preventivas de cuya aplicabilidad será responsable el Coordinador de Seguridad y Salud de la empresa de limpieza:

1º- Antes del inicio de las tareas debe disponer del preceptivo permiso de trabajo formado por la propiedad de las instalaciones. Este permiso acompañará al Plan de Operaciones en el que se detallarán los riesgos, equipos y herramientas que se van a utilizar, el inventario de las protecciones individuales y el equipo de respiración autónoma.

2º- Como regla general todas las operaciones de limpieza de reactores biológicos se realizarán con equipos de respiración autónoma en el interior de las arquetas de los birreactores.

En caso de no disponer de tales equipos, o no creer necesaria su utilización en algún momento c0oncreto, siempre con carácter excepcional, se utilizarán mascarillas FFP3 cuando el Coordinador de Seguridad y Salud de la empresa de limpieza lo estime conveniente y lo autorice el Jefe de Seguridad e Higiene de la Empresa principal.

3º.- Se comprobará el buen estado de los elementos de acceso al interior de las arquetas.

4º.- La persona responsable de la operación en el exterior, ante cualquier anomalía, como por ejemplo una concentración peligrosa de gases o una deficiencia de oxígeno en el caso de trabajar sin equipo de respiración autónoma, decretará la evacuación inmediata de la zona y, en su caso, avisará a los equipos de emergencia exteriores (bomberos, equipos sanitarios especializados, etc..)

5º.- Los dos operarios del interior de las arquetas trabajarán sujetos con un arnés especial de rescate, atados con una cuerda apropiada a unas polea mecánicas en el exterior que, en caso necesario, ante una posible pérdida de conocimiento, podrían proceder a su evacuación inmediata.

6º.- Queda prohibida la utilización en el interior de las arquetas de los birreactores cualquier aparato o instrumento de alimentación eléctrica. Las comunicaciones con el trabajador que estará de enlace en el exterior se realizarán con un código gestual.

7º.- Queda absolutamente prohibido tocar objetos metálicos, partes de tuberías, etc.., con las manos, situaciones que podrían originar cortes en las protecciones personales (guantes, ropa, botas) de los trabajadores. Se guardará bien de introducir las manos en espacios huecos, no visibles, o de los que no pueda tener garantía de su total seguridad. Los pinchazos y cortes pueden ser la causa principal de exposición a agentes biológicos si no se toman en serio estas consideraciones.

8º.- En caso de utilizar productos químicos para las operaciones de limpieza en el interior de los reactores biológicos, se procederá a la instalación de un sistema de extracción localizada. Cualquier producto que se utilice, además de estar perfectamente envasado y etiquetado, deberá haber sido autorizado por el Jefe de Seguridad e Higiene de la empresa principal en el Plan de Operaciones.

2.- Información de los trabajadores

Con carácter previo al inicio de las operaciones, el Coordinador de seguridad y salud de la empresa de limpieza realizará una Sesión Informativa a todos los trabajadores que participen en la operación y les recordará, además de las prescripciones del protocolo, las especificaciones contenidas en este anexo y que completan al mismo protocolo. Esta sesión informativa se registrará por escrito y no tendrá una duración inferior a 60 minutos. Se realizará 2 horas antes, como mínimo, del inicio de la operación.

3.- Responsabilidades

Con carácter previo al inicio de cada nueva operación, el Coordinador de Seguridad y Salud de la empresa de limpieza, como técnico responsable del control de las operaciones, informará a los trabajadores que vayan a participar en la operación sobre todas las circunstancias de este anexo. Los trabajadores serán responsables del incumplimiento de estas prescripciones cuando hayan sido informados debidamente.

En todo caso, el coordinador y el supervisor de la operación velarán por el cumplimiento no sólo del protocolo sino de las medidas específicas de este anexo y serán los responsables de suspender la operación de limpieza si detectan el incumplimiento de alguno de sus puntos.

La Operación, de acuerdo con el Protocolo y este anexo, sólo se considerará terminada cuando no haya ningún trabajador, herramienta o equipo en el interior de las arquetas de los birreactores y se ha procedido a una descontaminación de la ropa y de los equipos de protección individuales de los trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Josep Saña Aubets – Licenciado en Derecho. Técnico Especialista en Eléctrónica Industrial. Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios