“12 de Diciembre 2007 Un obrero fue hallado con vida por una brigada de bomberos que trabaja en el rescate de los nueve trabajadores sepultados tras la caída de un muro en una construcción en el distrito limeño de La Victoria. Perú”.

Gerardo Mamani es el nombre del chivo expiatorio de este evento. Mamani, propietario de la obra, según todos, es el que debe cargar con toda la responsabilidad de este desastre. Es el quien debió haber tomado las acciones preventivas para que no suceda. Y ante esto debemos preguntarnos: ¿sancionando económicamente o penalmente a Mamani estamos actuando sobre la causa básica que generó el accidente? ¡Por supuesto que no!

“De hecho, la seguridad está en la gente, o no está en ninguna parte”, afirma el psicólogo Gerald Wilde en su libro: “Target Risk” y también dice: “La posibilidad de la seguridad radica dentro del ser humano”. Aplicando este concepto a lo sucedido con las autoridades y funcionarios que promueven el incumplimiento y la No Prevención, cabe hacer un análisis desde el enfoque de la psicología de la prevención para la seguridad, he aquí:

Cuando el ser humano se da cuenta que algo anda mal y no lo corrige, pudiéndolo corregir y no lo hace es un necio, Consecuentemente, comprendemos que aquellos empresarios al igual que Mamani, que no se involucran y comprometen para el desarrollo de la prevención en sus negocios son unos necios. Decirlo no es una falacia “Ad hominem ofensivo”, No, decirlo es expresar una innegable verdad. Pero, a que viene entonces citar los postulados de Wilde?

Ello tiene mucho que ver con un concepto aún no conocido por la gran mayoría de empresarios, administradores, comerciantes, policías, militares, ingenieros civiles, de seguridad, funcionarios y congresistas del estado, (incluidos Ministros de turno y asesores) a cargo del Ministerio de Transportes (por Tolerancia Cero), Ministerio de Trabajo, la mayoría de ciudadanos, incluido el presidente de la republica actual, los que lo antecedieron y muchos de los que están a cargo de la prevenciòn de accidentes en los centros laborales: La Percepción del Riesgo.

Se entiende por percepción toda aquella información que llega a nosotros por nuestros sentidos y funciones intelectuales y luego de ser asimilada, posibilita la comprensión de las cosas incluidos los peligros y los riesgos que están en nuestro entorno para ejecutar la acción que evite el accidente o la pérdida.

Expuesto este concepto, ahora se comprende porque algunas autoridades ministeriales, funcionarios y congresistas, y los mencionados carecen de dicha facultad, tan necesaria para preservar la vida y la supervivencia de nuestra especie. Aquellos, no pueden comprender y darse cuenta de los peligros a los que exponen a su personal cuando no asumen una actitud de compromiso y promoción de la prevención en los negocios que regentan.Las autoridades y los legisladores, o los empresarios o los supervisores, o los inspectores, o alcaldes o dirigentes, etc., que no promueven la prevención o la promueven inadecuadamente y estampan su firma en documentos diversos apoyando la informalidad, tienen dicha carencia. Ello es realmente preocupante y crítico, porque evidencia una discapacidad para identificar los peligros y para percibir los riesgos a los que se exponen las personas a su cargo o a su servicio. Consecuentemente, estas personas poseen una carencia, un defecto o error, una No competencia para gestionar, No Competencia para legislar. No competencia para desarrollarla en los demás. Hay entonces muchos “Mamanis”, entre los empresarios, entre los funcionarios entre las autoridades, en el gobierno, entre la ciudadanía. Se habla de seguridad y de aspectos técnicos, de ingeniería de seguridad, ante esto debo decir que la Seguridad no dá Seguridad. La seguridad no existe afuera del ser humano. La seguridad No esta en lo material, ni en los procesos. Esta en la mente de las personas que hacen prevención. EN ESE SENTIDO LA SEGURIDAD NO NOS DA SEGURIDAD, NO HAY ASPECTOS TECNICOS DE SEGURIDAD, NI INGENIERIA DE LA SEGURIDAD. La seguridad es un sentimiento humano que solo el hombre preventivo y las organizaciones preventivas disfrutan (Visto desde una perspectiva individual y organizacional en un marco de tratamiento psicológico y multidisciplinario y no de otro modo).

Cuando se habla de prevenir accidentes en minería, en la construcción, en el transporte, en las industrias o en cualquier lugar donde este presente el peligro y los riesgos, estamos hablando de generar y facilitar cambios comportamentales, de motivar actitudes positivas, de modificar conductas, de propiciar y asegurar conductas preventivas en el tiempo, que permitan generar desarrollar y fortalecer una cultura preventiva individual y organizacional… ahora preguntémonos: ¿estas son competencias del ingeniero?, ¿esta a la altura de ese reto?

Aquí en Perú (Como en muchos otros países)se tiene la percepción que la seguridad solo puede estar a cargo de Ingenieros (Geólogos, Forestales, Civiles, industriales, de minas, ex-policías, ex militares, bomberitos etc.), menos por quien tiene esas competencias. Y hay ingenieros inspectores de trabajo, ingenieros inspectores de defensa civil, bomberos inspectores, ingenieros inspectores en “Tolerancia Cero”, etc. Se inspeccionan las instalaciones, la documentación y certificación correspondiente, pero jamás observan, evalúan y miden el comportamiento, la capacidad de identificación de los peligros, la percepción del riesgo y los hábitos de las personas que ocupan las instalaciones (Directores y dirigidos) que son los que generaran los accidentes o incidentes.Los accidentes son casi todos generados por error humano. Alto a las muertes. Hay muchos “Mamanis” por allí, en la minería, en el transporte en la industria, en la construcción, etc. que no comprenden que ello es así y no de otra manera, no perciben los riesgos y muchos otros como el, tampoco. Es hora de modificar los reglamentos y cambiar el enfoque o el modo de “hacer” prevenciòn en todos los ámbitos del quehacer humano. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO ¡SI! POR SUPUESTO. Pero alineados todos en torno a la Psicología del expuesto a los riesgos.”. Obviamente, hay entonces muchísimo que hacer, y a la psicología le compete gran parte… Entonces: Manos a la obra.

0 0 votos
Valoración

Lic. Luis Asunción Valverde – Psicologo, Prevencionista – Perú

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios