Conocemos esta actividad como una de las más antiguas en lo que se refiere a traslado de grandes cantidades de mercadería de un punto a otro. Ha sido utilizado como eje principal para el desplazamiento de ejércitos y material de guerra, para mantener puntos de vigilancia mar adentro o simplemente como un instrumento para dar tiempo al ocio durante unas vacaciones.El mar a inspirado a grandes artistas y a creado héroes, próceres y leyendas en distintas naciones del mundo, por ello es que el tema no es menor.

No existen muchas publicaciones orientadas a este sector en materia de seguridad laboral y es por un motivo muy sencillo, el mundo marítimo se concentra en una actividad que no permite el acceso al común de las personas, el acceso a los puertos del mundo está regido por estrictas normas y controles que exigen ciertas competencias básicas para el ingreso, entre ellas los cursos de seguridad básica para faenas portuarias, éstos preparan al trabajador portuario para el conocimiento de las actividades que allí se desarrollan.

La gran critica que considero prudente comentar y dejar como inquietud a los amigos de la comunidad, es la carencia de sistemas prácticos que permitan al trabajador portuario conocer previamente la gran cantidad de variables que se deben considerar para el desarrollo de la actividad. Por ejemplo voy a describir una de las actividades normales que se han llevado a cabo durante cientos de años y que a grandes rasgos se realiza de igual modo, pero la atención debe enfocarse en los pequeños matices, los cuales por supuesto haremos notar.

Maniobra de atraque de buque en puerto:

Consiste en la recepción en el muelle de los cabos (espías) que serán posteriormente amarrados a los calzos metálicos (bitas) del mismo y posteriormente tensadas por los cabrestantes de la nave para asir el buque al muelle y evitar que se separe para realizar las faenas de descarga y embarque.

Lo anterior presenta el caso universal de la faena descrita y como se realiza, pero son los detalles menores los que hacen del trabajador portuario un buen o mal elemento durante la misma, no existen términos medios, sabe que hacer o no, estar mal ubicado o no saber que pasos seguir lo harán estar desubicado lo que puede provocar, indudablemente, una condición insegura para el trabajador dado que no sabrá que ocurre y puede cometer un acto imprudente creyendo que lo que hace es correcto.

Describiremos algunos detalles a considerar durante esta maniobra:

Las condiciones de mar.

El calado de la nave al arribo.

La velocidad del viento.

El espacio libre en el muelle.

La distancia entre las bitas.

La longitud de las espías.

El tipo de espía

La condición del piso del muelle

El estado de las bitas, espías y cabrestantes.

Son estas y otras variables las que nos harán ubicarnos en el lugar adecuado en el momento adecuado durante la maniobra, es necesario transmitir esto a aquellos que desean ingresar al mundo marítimo-portuario por que de ello puede depender la vida.

0 0 votos
Valoración

René Albornoz Palma – Chile

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios