1. Introducción.

2. Riesgos del manipulador de citostáticos.

3. Particularidades especiales.

4. El manipulador y la manipulación.

5. Preparación de los citostáticos en la campana.

Referencias

1. Introducción.

El número y la utilización de los citostáticos han aumentado considerablemente en los últimos años. Entre los trabajadores sanitarios ha surgido una preocupación con respecto al posible riesgo laboral del manejo de estos fármacos.

Los estudios clínicos indican que muchos medicamentos tienen propiedades carcinógenas, mutagénicas y teratogénicas o cualquier combinación de ellas. La exposición a estos fármacos puede producirse por: inhalación, absorción e ingestión.

Al desarrollar el plan y las técnicas del procedimiento de preparación deberán consultarse las normas recomendadas de manejo seguro de cada departamento que prepara, administra, almacena o elimina materiales de fármacos quimioterápicos utilizados.

2. Riesgos del manipulador de citostáticos.

Si el profesional sanitario encargado de la preparación de éstos fármacos no lleva la protección adecuada, ni toma las precauciones debidas corre un riesgo del todo innecesario, se ha descrito lo siguiente:

    • Reacciones alérgicas; pigmentaciones, dermatitis, mucositis, quemaduras, cefaleas, náuseas, vértigos, etc.

    • Pueden absorberse a través de la piel y mucosas durante la preparación del fármaco o manipulación de las excretas de los pacientes.

    • Pueden inhalarse durante su preparación; al retirar las agujas de los viales, expulsión del aire de las jeringuillas, etc.

    • Pueden también ingerirse al crearse microgotas ambientales debido a un efecto aerosol (durante la apertura de ampollas), estas microgotas pueden ser inhaladas o ingeridas a partir del aire ambiente.

3. Particularidades especiales.

En primer lugar, el medicamento citostático debe venir desde el laboratorio de origen indicando en su embalaje: la clase de citostático, su modo de conservación; sobre todo la temperatura adecuada.

Hay que preparar y reconstituir los fármaco empleando una técnica aséptica deacuerdo con las actuales recomendaciones del fabricante.

Muchos de los citostácicos son incoloros y no pueden distinguirse unos de otros después de la reconstitución, por ello, deben marcarse todas las jeringas con fármacos reconstituidos con el nombre de éstos.

4. El manipulador y la manipulación.

El manipulador de citostáticos debe ser personal sanitario debidamente cualificado y preparado en cuanto al conocimiento de los riesgos, precauciones, características y modo de preparación de los mismos.

No se debe autorizar el manejo de citostáticos en periodos de gestación, lactancia, madres de hijos con malformaciones congénitas o con historias de abortos, radioterapia, que estén en tratamiento de alergias o en tratamiento con citostáticos.

Para el manejo con seguridad de estos productos se necesita:

Vestuario:
    • Batas especiales: con peto, brazos y antebrazos plastificados,

    • Guantes quirúrgicos de látex que se deberán cambiar cada media hora de trabajo aproximadamente, o en su defecto trabajar con dos pares de guantes.

    • Mascarilla quirúrgica, que es la que filtra mejor el aire, no contamina ni es contaminante.

    • Gafas si la preparación lo precisa, y siempre y cuando no se disponga de una cabina de flujo laminar tipo B.
Campana de flujo laminar vertical tipo B o clase II (CBS):

Es una cabina cuadrangular o rectangular que tiene un filtro de entrada y otro de salida al exterior, expulsa el aire filtrado verticalmente. Está cerrada por la parte frontal con un cristal de 2 o 3 mm. De grosor con espacio para poder introducir unicamente manos y brazos. Esta campana habrá de ser limpiada por dentro después de estar enchufada de 10 a 15 minutos con una solución de alcohol por su parte interna.

Dentro de ésta campana se introduce:

    • Un paño estéril por la parte de arriba absorbente y por abajo plastificado.

    • Gasas estériles.

    • Botella de alcohol.

    • Contenedor de agujas y filtros.

    • Un vaso de precipitado siempre y cuando los sueros se purgen dentro de la campana.

    • Toda clase de contenedores, sueros, ampollas y viales que se deban introducir paulatinamente dentro de la campana igualmente que ésta, deberán ser pasados por alcohol a excepción de las jeringas, agujas, filtros y cualquier otro material fungible que tenga que introducirse dentro de la campana, éstos se introducirán abiertos.
5. Preparación de los citostáticos en la campana.

La campana:

Debe ser enchufada de 15 a 20 minutos antes de empezar la preparación. Una vez limpia se introducirá el primer suero y el primer citostático correspondiente.

Mientras se procede a la limpieza de la campana el manipulador debe lavarse las manos con jabón desinfectante.

En la campana no deben realizarse movimientos bruscos, para evitar romper la corriente de flujo, se recomienda trabajar a unos ocho centímetros a cada lado de la corriente.

Los materiales:

Las ampollas de deben abrir con una gasa estéril impregnada en alcohol, para evitar cortes y salpicaduras. Los tapones de los viales deberán desinfectarse igualmente con alcohol.

En cuanto a las jeringas; hay que trabajar con las que más cómodas resulten al manipulador.

Los viales:

Nunca se debe pinchar más de una vez un vial.

Cuando los viales sean liofilizados se deberán utilizar siempre los filtros de venteo; y cuando no lo sean en algunos por el tipo de tapón que tienen el propio laboratorio recomienda la NO utilización de filtros, entonces se pueden introducir dos agujas o para mayor seguridad introducir una sola aguja metiendo en el vial menos aire de la dosis que tenemos que extraer para evitar rebosamiento.

El vial y la aguja se deben mantener siempre en posición vertical para su llenado; ya que es la forma que fluye el flujo de la campana.

En cada llenado de citostático se debe cambiar la aguja y la jeringa.

Dentro de la campana de Flujo Laminar Vertical tipo B, las salpicaduras son difíciles que se produzcan. Si que pueden ocurrir en bata, gorro, en la mascarilla y sobre todo en los guantes, de modo que si se producen se realizará rápidamente el cambio de los mismos lavando las manos en el caso de los guantes.

Si se produce un pinchazo con las agujas se procederá al cambio de guantes y lavado de manos.

Cuando se finaliza la preparación de todos los tratamiento, se realizará la retirada de todo el manterial que haya dentro de la campana, se cerrarán debidamente todos todos los contenedores y se tirarán a una contenedor de basura especial para esto materiales, igualmente se eliminará la bata y todo el vesturario utilizado durante la manipulación.

Media hora después de la finalización de los tratamientos se volverá a limpiar la campana con alcohol.

En nuestro centro, el Servicio de Farmacia cuenta con una zona de uso exclusivo para estas medicaciones donde se encuentra la campana de flujo laminar tipo B.

A diferencia de otros centros, los fármacos no se purgan dentro de la cabina, es decir que el personal de enfermería que se encarga de administrarlos es el que tras premedicar al paciente y comprobar que no hay signos de extravasación ni cualquier otra complicación local inmediata los conecta a los equipos de gotero.

La cabina no está ubicada en la misma zona donde se administran lo que en ocasiones y debido a que algunos fármacos una vez preparados tienen sólo unas horas de estabilidad puede resultar a veces un poco incómodo.

El personal encargado de su administración lleva guantes de protección durante los cambios de los fármacos, recogida y retirada de los mismos. Realizan antes de la retirada de los guantes un lavado con los mismos con jabón y posteriormente se eliminan los guantes en el contenedor especial provisto de bolsas azules. Posteriormente se realiza otro lavado, esta vez sin guantes.

Todo el material utilizado se elimina en un contenedor especial de cierre hermético que se elimina cada día.

Referencias
      • Recomendaciones de manejo seguro de quimioterápicos del Occupational Safety and Health Administration (OSHA), National Cytotoxic Study Comision y American Society of Hospital Pharmacists.
      • Hospital Virgen de los Lirios.Servicio de Farmacia. Alcoy.
      • Clínica Médico Quirúrgica MONTPELLIER. Zaragoza.

Palabras clave.

CITOSTÁTICOS, CAMPANA DE FLUJO LAMINAR, RIESGOS, PRECAUCIONES

0 0 votos
Valoración

Mª Luisa de la Rica Escuín – Enfermera – Clinica Médico Quirúrgica Montpellier – Zaragoza (España)

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios