Dentro de la línea de encuestas periódicas sobre las diferentes áreas de la Seguridad que elabora el Instituto de Seguridad Integral de la Fundación MAPFRE Estudios, se aborda un estudio de situación de la Seguridad contra Incendios en la empresa española.

Este tema ya fue objeto de un análisis similar en el año 1997, si bien entonces estaba orientado hacia la disponibilidad de las infraestructuras de protección contra incendios y el efecto que supuso la aparición del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D. 1942/1993, modificado posteriormente por Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16-4-98), y su aplicación a las nuevas instalaciones.

En la encuesta actual se hace especial hincapié en las informaciones relativas a la organización de las empresas en esta materia, los recursos y medios que emplean y su estructura, y se mantienen los aspectos fundamentales acerca de la existencia y mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios.

Las informaciones solicitadas pueden servir de utilidad a los responsables de seguridad contra incendios en lo que podría considerarse como una sencilla “auditoría interna”, basada en la comparación con los resultados globales de la encuesta, resultados que permiten conocer el nivel relativo de cada empresa frente a los valores estadísticamente representativos de ámbito nacional, en general, y frente a las empresas de características similares.

Como extracto de dicha encuesta, se pueden destacar los siguientes datos relevantes:

Estructura organizativa de la empresa en seguridad contra incendios

En relación a la estructura organizativa de las empresas de la seguridad contra incendios, podemos destacar que el 72.9% de los encuestados declara que no existe un departamento diferenciado en lo que se refiere a la gestión de la seguridad contra incendios, frente a un 25% que si lo tiene constituido.

También cabe decir que el departamento que gestiona la seguridad contra incendios de las empresas encuestadas es, en su mayoría, el departamento de prevención de riesgos laborales con un 55.7 % de los votos.

Servicio de vigilancia contra incendios

Si hablamos ahora del servicio de vigilancia contra incendios, nos encontramos con que la mayoría de las empresas encuestadas si cuentan con este servicio (87%), siendo también mayoritario con un 77% el que el servicio de cobertura de la vigilancia conste de tres turnos, continuo 24 horas al día y 365 días al año y contando en la mayoría de los casos entre uno (44.3%) y menos de cuatro (32.8%) vigilantes por turno.

Comité de seguridad contra incendios

En referencia a la pregunta de que si existe un comité de seguridad contra incendios, un 42% de las empresas encuestadas afirma que no existe dicho comité, pero cabe destacar también que un 40% utiliza a tal fin el comité de seguridad y salud laboral. Un 14.3% afirma tener creado dicho comité de seguridad contra incendios en su empresa.

Comité de Emergencias, plan de autoprotección y simulacros

La mayoría de empresas (64%) afirma contar con un comité de emergencias y además contar con un plan de autoprotección (90%), efectuándose simulacros que incluyen el manejo de los medios de protección contra incendios en un 74.3% de los casos, estando marcada la periodicidad de dichos simulacros por una mayoría (50%) que los realiza anualmente y cada seis meses (21.2%). Sólo un 15.4% declara realizarlos de forma trimestral o inferior.

Personal en general

Casi la totalidad de las empresas que respondieron a la encuesta proporcionan formación a sus trabajadores en el uso de los medios de protección contra incendios (94%), y se renueva periódicamente también en un alto porcentaje (80%). Sin embargo, solo en 1 de cada 4 empresas esta formación es tanto teórica como práctica y para todos los empleados.

Brigada de incendios

Generalmente se entiende que la brigada de incendios es un equipo humano especializado en la lucha contra incendios desarrollados; sin embargo, resulta curioso observar que en el 5.7% de los casos (4 cuestionarios) éstos no han recibido formación en el uso de los medios de protección contra incendios, y que en 1 caso de los 57 tampoco han recibido formación práctica.

Instalaciones contra incendios

En cuanto a los sistemas de protección contra incendios utilizados por las empresas encuestadas, se observa que la mayoría cuentan con un sistema de abastecimiento de agua propio (78.6%), sistemas fijos especiales de extinción (68%), mantas contra incendio (41.4%) y sistemas de extinción basados en espumas (32%), contando en menor número también con exutorios de humo, sistemas de agua pulverizada y cubos / recipientes con arena. Existe a su vez en la mayoría de las empresas extintores (98.6%), sistemas de detección automática de incendios (88.6%) y pulsadores de alarma (84.3), siendo únicamente los extintores los que se encuentran dando cobertura total a las empresas.

Mantenedores

La inmensa mayoría de los encuestados afirma contar con un responsable de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (sólo uno declara lo contrario), lo cual es relativamente lógico dado el tamaño de los centros de trabajo que constituyen la muestra. Por lo que se refiere al personal que realiza las operaciones, más del 95% afirma que lo hace personal autorizado por la autoridad competente en materia de industria.

En ningún caso se indica que este mantenimiento sea realizado por personal o empresas no autorizadas legalmente.

Descargar informe completo:
www.prevention-world.com/atecnica/descar/Default.asp?area=3&id=166

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World – Fundación MAPFRE Estudios

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios