Empecé en este mundo de la seguridad allá por el año 2003. Ocho años antes, la famosa Ley de Prevencion de Riesgos Laborales había entrado en vigor, y las empresas debian “ponerse las pilas” para ajustarse a ella. Despues de mi escasa experiencia (sólo 6 meses de recurso preventivo, y de mis 2000 hora de formacion), tengo la convicción de que, en general, las mejoras previstas inicialmente en la ley no se han cumplido en su totalidad. De hecho, España sigue a la cabeza europea en lo que a siniestralidad laboral se refiere.

¿Las causas? A mi modo de entender son: el objetivo prioritario de todos nosotros (empresa y trabajadores), es decir, lo que verdaderamente preocupa, es que no haya accidentes. El que se cumplan las obligaciones que la Ley establece y que las mismas estén implantadas correctamente, parece ser secundario. Cuando un accidente grave ocurre, es el juez el que determinará las responsabilidades, así pues nos encontramos a expensas de lo que dictamine el señor juez. Por lo tanto, lo mejor y deseado por todos es que no haya accidentes. Sin embargo, es fundamental que la Ley se cumpla, es decir, que las medidas preceptivas de seguridad se apliquen. Es algo a lo que me dijo hace poco un jefe de obra mientras miraba a lo alto de un encofrado: “Guillermo, si alguien tiene la desgracia de caer desde ahí arriba, lo que me importa es que lleve puesto el arnés de seguridad cuando el juez vaya a levantar el cuerpo”. Medio en serio, medio en broma, y con un toque sarcástico, ahí quedo su reflexion. La verdad en cierta parte le comprendí, lo que me ha hecho recapacitar.

Las medidas de seguridad y protección van encaminadas, en gran medida, a reducir los efectos de los accidentes, no a evitarlos. Por ejemplo: el que un andamio tenga barandillas y rodapiés puede minimizar los daños de una caida, pero no es efectivo en el desarrollo de un trabajo defectuoso (prisas, mala organización, dejadez, etc.) del proceso que la provocó.

Los accidentes suelen producirse cuando los procesos de trabajo se ejecutan defectuosamente. Estos procesos van en cadena y los efectos de unos aparecen en los otros, de manera que, en gran medida, las condiciones de riesgos en procesos aguas abajo son consecuencia directa de defectos en la ejecución de procesos aguas arriba. Así defectos en el suministro de equipos, en el diseño, o en la elección del personal (a veces en el mundo de la construccion sin la formación necesaria), pueden poner en riesgo a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Considero, pues, que mucho accidentes se evitarían si los procesos se llevarán a cabo preventivamente, es decir, anticipandose al fallo y teniendo en cuenta el efecto que tiene sobre los siguientes. Esto es la esencia de la gestión preventiva de la seguridad en la empresa.

El haber tratado con los trabajadores día a día me lleva a la conclusion siguiente: que el emplear medidas disciplinarias para obligar al uso de los medios de proteccion causa mal ambiente laboral, y tienen dudosa efectividad para evitar accidentes, ya que el trabajador se enfrenta a las normas y trata de incumplirlas en cuanto no estes delante. Por el contrario, creo que el implantar una cultura preventiva adecuada crea el efecto contrario y aumenta la efectividad a la hora de prevenir los accidentes. Gestionar preventivamente la empresa puede ser el frente que necesita España para disminuir la siniestralidad laboral; se mejoraría, además, la competitividad de las empresas (menos errores y repeticiones del trabajo, retrasos, stress, mobbing, problemas de calidad…) y, por supuesto, un importante ahorro económico. Esta es, al menos mi humilde opinion.

Se que realmente no tengo casi experiencia, pero esto de reflexionar y darse cuenta de que a los trabajores realmente lo que les falta es eso “una cultura preventiva” y que a veces nos vemos obligados a sancionar disciplinaria mente provocando el efecto contrario al deseado que es la concienciación por parte de los mismo… A veces pienso que seria mejor dedicar cada dia un par de minutos en un “tool box”, es decir, en explicar los riesgos y medidas correctoras; asi como uso de elementos de protección, con cada grupo de trabajadores de los distintos tajos, que simplente recordarlo cuando no hacen uso de los mismos o realizan los trabajos de forma insegura…

0 0 votos
Valoración

Guillermo Diego Santa-María Arés, Tecnico Superior en prevencion de Riesgos Profesionales

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios