El sistema de gestión de una organización es el conjunto de elementos, (estrategias, objetivos, políticas, estructuras, recursos, tecnologías, procesos, instrucciones,…) mediante el cual la dirección planifica, ejecuta y controla todas sus actividades para el logro de los objetivos preestablecidos. El sistema de gestión de una organización comprende diversos sistemas de gestión para áreas especializadas.

Las normas ISO 9000 entienden el SGC como un componente del sistema de gestión de una organización. Así, la norma ISO 9000:2000 (punto 2.11) define un SGC como “aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de las salidas (resultados) en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según corresponda”.El SGC es el medio que las organizaciones utilizan para poner en práctica el enfoque de gestión de la calidad que la dirección ha adoptado. La definición e implantación de un SGC, según el enfoque de aseguramiento de la calidad, se basa en las directrices establecidas por los modelos normativos para la gestión de la calidad.

El aseguramiento descansa en cuatro componentes: la norma de calidad, el sistema de certificación, la marca de calidad y el ente gestor.

La nueva versión de las normas ISO 9000 del año 2000, ha supuesto una aproximación del enfoque de aseguramiento de la calidad a la GCT, es decir, además del aseguramiento de la calidad se busca aumentar la satisfacción del cliente, introduciendo nuevos principios antes ausentes.

Se basa en los siguientes ocho principios:

1. Organización enfocada al cliente.

2. Liderazgo de la dirección.

3. Participación del personal.

4. Enfoque basado en procesos.

5. Enfoque de sistema para la gestión.

6. Mejora continua.

7. Enfoque (objetivo) basado en hechos para la toma de decisiones.

8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Para implantar un SGC, acorde con los modelos normativos, una organización debe seguir una serie de pasos: decisión y compromiso de la dirección, planificación y organización del proyecto, autoevaluación preliminar, información, sensibilización y formación, confección de la documentación (manual de calidad, procesos, procedimientos y documentos varios), implantación del sistema y seguimiento y mejora del sistema.

Extracto del artículo publicado en la revista Prevention Magazine nº 22

0 0 votos
Valoración

José Manuel Rocatí Gil – Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia – Master de Prevención en las tres especialidades

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios