Ensayos de penetración de los filtros de partículas

Uno de los factores utilizados para clasificar los filtros de partículas es el grado de penetración a través del filtro, es decir, el porcentaje de partículas que son capaces de atravesar el material filtrante. Existen también otros parámetros que se tienen en cuenta en la clasificación de los materiales filtrantes como son la resistencia a la respiración y la fuga total hacia el interior cuando se evalúa el equipo de protección respiratoria completo.

Los ensayos de penetración se describen en las Normas Europeas correspondientes. Consisten en hacer pasar una concentración del agente de ensayo a través del material filtrante, a un caudal determinado. Los agentes de ensayo utilizados son cloruro de sodio y aceite de parafina con una distribución de tamaños de partícula para ambos aerosoles de ensayo de entre 0,02 micras y 2 micras con un diámetro medio de 0,6 micras. Después de un cierto tiempo, normalmente 3 minutos, se mide la penetración del filtro comparando la cantidad de partículas en la atmósfera de ensayo y el número de partículas presentes en el aire que ha pasado a través del filtro.

La Norma EN143:2000 establece tres clases de filtros de partículas en función de la eficacia de filtración obtenida en los ensayos con cloruro de sodio y aceite de parafina:

Ensayo de Carga según Enmienda de la Norma EN143:2000

La publicación de la enmienda de la Norma EN143:2000 viene motivada por una preocupación planteada por las autoridades Francesas en Enero de 2005 en relación con la validez de los ensayos de los filtros de partículas. La preocupación se debía a que en algunos ensayos de laboratorio se observaba una pérdida de la eficacia de los filtros de partículas a lo largo del tiempo. Esto se observó en particular en los filtros basados total o parcialmente en filtración electrostática.

Como consecuencia, a partir de ese momento Francia exigió que todos los equipos de protección respiratoria para partículas de presión negativa satisficieran unos ensayos adicionales antes de su comercialización. En esos ensayos adicionales la eficacia filtrante se evaluaba con una carga de aerosol de ensayo más alta (120 mg) y durante más tiempo (3 horas) del previsto en los ensayos de la Norma EN143 o relacionadas.

A nivel Europeo se empezó a trabajar en una actualización de la Norma EN143:2000 para incluir un ensayo adicional que reflejase la preocupación planteada por Francia. Esta actualización de la Norma EN143:2000 es el objeto de la enmienda EN143:2000/A1 recientemente publicada.

El nuevo ensayo de carga planteado en la enmienda de la norma presenta algunas diferencias con el test Francés. El material filtrante se expone a 120 mg de agente de ensayo, cada filtro se ensaya tanto con cloruro de sodio como con aceite de parafina, en las mismas condiciones que el ensayo normal de penetración del filtro. La penetración a través del filtro se mide de forma continuada a lo largo de todo el ensayo, hasta que se alcanza una carga de 120 mg. Durante todo el ensayo los valores de penetración deben mantenerse dentro de los límites máximos para la clase correspondiente del filtro.

En el caso de los filtros reutilizables, la enmienda EN143:2000/A1:2006 introduce también la necesidad de repetir el ensayo de penetración después de la exposición a 120 mg y del almacenaje durante 24 horas. Los filtros reutilizables deben mantener la clase del filtro en el ensayo después del almacenamiento.

Fig. 9 – Requisitos y ensayos incluidos en EN143:2000/A1:2006

Los filtros no reutilizables no se someten al ensayo después del almacenamiento, y deberán venir marcados como “NR” y acompañados de la advertencia de no utilizar más de un turno de trabajo en las instrucciones de uso.

Está previsto que otras normas relacionadas, tales como EN149:2001, EN405:2001 se modifiquen también. De momento no se han publicado otras enmiendas que reflejen los métodos de ensayo propuestos para otros productos como mascarillas autofiltrantes, o máscaras con filtros integrados.

Conclusiones

La enmienda EN143:2000/A1:2006 introduce nuevos métodos de ensayo para los filtros de partículas, en particular. La categoría del filtro debe mantenerse después del ensayo de carga con cloruro de sodio y aceite de parafina. El filtro se considera reutilizable si la categoría del filtro se mantiene después del ensayo de almacenamiento.

Estos métodos de ensayo suponen una mejora en la validación de la eficacia de los filtros, por lo que sugerimos a los usuarios que se pongan en contacto con sus proveedores para confirmar si los equipos utilizados superan el nuevo “ensayo de carga”.

1 1 vota
Valoración

Elena Costa Ferrer – Jefe Técnico y de Marketing de 3M. Productos de Protección Personal y Medioambiente

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios