Entre estos mecanismos los más importantes son los de las elecciones y las designaciones, que si bien tienen muchas coincidencias, también difieren en algún que otro aspecto trascendental.

Un mínimo conocimiento, casi a nivel definición, de los mismos, es de obligado conocimiento para el prevencionista.

Uno de los retos más apasionantes en el dominio de un arte o una ciencia consiste en el mismo dominio de las palabras, de diferenciar o asociar matices, de extraer los diferentes significados en atención al contexto, de utilizarlas apropiadamente y con mesura y de evitar la asociación de ellas que generen párrafos vacíos de contenidos.
 
Quizá el título del presente artículo no sea lo suficientemente gráfico, por lo que me gustaría acotarlo a los diferentes sistemas de escoger o descartar candidatos para ocupar los diferentes puestos o misiones en la organización que proceda.
 
Así, cuando en el Estatuto de los Trabajadores habla en su Título II habla de la elección de los delegados de personal y miembros del comité de empresa, nos encontramos ante este fenómeno. Se dan casos idénticos de elección en el Título III del Estatuto Básico del Empleado Público, para elegir a delegados de personal y miembros de la junta de personal, y, los delegados sindicales del Título IV de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.
 
En estos casos el método de escoger y/o descartar es el de la elección.
 
Otro supuesto diferente es el que se refleja en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuando el empresario procede a designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa, o la situación en la que los representantes de los trabajadores designan a los delegados de prevención.
 
El fin de la elección o de la designación es el mismo: llegar a escoger y/o descartar candidatos aptos para que ocupen una situación diferente de la que partía, es decir, plasmar una preferencia y ocupar un destino diferente al que se ocupaba por parte del preferido o preferidos. La desemejanza radica principalmente en el orden cualitativo y de naturaleza jerárquica (más allá de criterios cuantitativos, como número y proporción de candidatos, participantes en el proceso de decisión u otras consideraciones); así la persona elegida ocupará un cargo de autoridad sobre los que la eligieron y la persona designada está llamada a ser subordinada de las que le hayan designado.
 
Otro fenómeno menos frecuente en las organizaciones, distinto a la elección (paso jerárquico ascendente) o la designación (paso jerárquico descendente) sería la de ocupar un puesto en plano de igualdad respecto de las personas que han participado en el proceso de decisión de las candidaturas. Un ejemplo típico es el que se puede dar en los despachos profesionales de abogados o bufetes, en el que los socios del negocio proceden a escoger/descartar a candidatos dentro de los abogados asociados para que pase a ser socio. A partir de ese momento, aquel candidato pasa a ser colega o compañero de los demás y en un plano, desde la base, de igualdad. Esta forma de escoger o de descarte se le denomina cooptación.
 
Recapitulando, en el ámbito de todas las organizaciones en las que necesariamente se ha de mover el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, así como en su propia normativa específica y relacionada, se encuentran fenómenos en los que se deben de dar preferencias a unas personas respecto de otras, separándolas, para que asuman diferentes posiciones, funciones o responsabilidades organizacionales. Tal mecanismo se sustanciará en una elección o elecciones si la persona elegida ocupa un cargo de autoridad sobre su electorado, en una designación si la persona designada depende de la persona o personas que le hayan designado, y, será una cooptación si queda en un plano de igualdad (entiéndase como una igualdad relativa, inclusive, pues pueden haber socios que sean cargos representativos, a su vez elegidos por un pleno de los socios, etc., que se entendería como un proceso ajeno al analizado) respecto de aquellos que han tomado tal decisión.
 
Esta distinción terminológica es útil para conocer el adecuado marco de una organización así como sus relaciones, en el que si bien las líneas jerárquicas y de autoridad, en un entorno tan cambiante y complejo como el actual, hacen precisar de una flexibilidad adecuada que las diluye en parte, tales líneas y sus procesos deben seguir operando de la manera más eficaz y eficiente posible.

 
0 0 votos
Valoración

Daniel Rodríguez Afonso

Daniel Rodríguez Afonso, es Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna. Acreditado en el Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales para las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y, Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Certificado en Auditor de Prevención de Riesgos Laborales. Acreditado como Profesor de Seguridad Privada en varias áreas, tanto para Vigilantes de Seguridad y especialidades como para Guardas Particulares del Campo y especialidades.

Fuente Prevention World Magazine nº 41

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios