La crisis económica ha afectado a todas las áreas de los procesos productivos y, en este sentido, la prevención de riesgos laborales también se ha resentido.

Es evidente que en un tiempo de recortes, la mayoría de ellos justificados ante el descenso vertiginoso de ventas y la consiguiente falta de liquidez, y otros realizados al amparo de la crisis con el fin de lograr una restructuración empresarial que permita un buen posicionamiento una vez finalizada la misma, algunos factores que constituyen la columna vertebral de los sistemas de gestión en prevención de riesgos laborales han sufrido recortes y, en algunos casos, se han quedado en stand-by.

Es el caso de la formación, vital desde el punto del desempeño así como de la necesaria concienciación de los operarios.

En este caso, tan negativa es la perspectiva de su estancamiento, como la posibilidad de impartir una formación de escaso nivel, recortando tiempos y contenidos, cuya única finalidad es una justificación ante la inspección de trabajo o, en un supuesto peor, ante un tribunal.

Ante esta perspectiva, podemos aventurar la nula efectividad que este tipo de formación tendrá en los operarios, tanto desde el punto de vista de la seguridad y salud, como del desempeño en las tareas.

formación e-learningAlgunos nos atrevimos a apostar, en pleno boom económico por un tipo de formación novedosa, el e-learning, ahora tan de moda, mucho mas económico, versátil, sin ataduras de tiempos fijos y con la ventaja añadida de la especificidad de contenidos para aquellas empresas que lo implantan internamente.

Aquello en su momento fue visto como futurista y sin muchas posibilidades. Ahora surgen los convencidos. Esta formación tiene múltiples ventajas, que enumeraremos más adelante, y algún inconveniente que es necesario superar.

En todo caso, aquellas empresas que han demandado cursos específicos en el mercado, en la mayoría de los casos inexistentes, están ante la posibilidad de dar formación a la carta que incluya contenidos únicos sobre las tareas y procesos propios.

Es también muy valorable por la administración, toda vez que la inspección de trabajo denuncia públicamente lo generalista de la formación impartida.

El abanico de cursos a realizar por los Servicios de Prevención Propios o Mancomunados es amplio, y es y será un reto para los mismos, ya que la valoración de esta formación ahora no se realizará frente a un tercero, sino en la propia compañía.

Algunas de las formaciones más demandadas tendrán que ser complementadas con una parte práctica muy necesaria, la cual se puede seguir demandando externamente o finalizar por tener personal debidamente formado, el cual pueda impartir dichos conocimientos a sus compañeros. Esta parte es a la que nos referíamos anteriormente como el inconveniente a superar mediante la realización de train the trainers.

Una ventaja más de este tipo de formación es que al ser constantemente evaluada internamente, podrá ser modificada para hacerla mas versátil y servir a los objetivos que cada compañía se fije.

formación e-learningLas plataformas de e-learning permitirán tener un computo efectivo de las horas que cada individuo destina a las formaciones asignadas en su plan formativo, además de mostrar si se han alcanzado los niveles marcados como meta por medio de los exámenes oportunos.

Comenzábamos hablando de la crisis y su nexo de unión con la prevención de riesgos en uno de sus pilares, la formación. El e-learning supone un ahorro de costes, si bien es necesario un esfuerzo inicial, pero el recorte que ahora se exigen las compañías es alcanzable a corto plazo, y no se resienten las necesarias formaciones que las plantillas deben recibir, con una flexibilidad en los tiempos de impartición de las formaciones que no es asumible por servicios externos, más caros y con fechas y horas fijadas, que en caso de existir turnos en las compañías supone la compra del mismo paquete formativo varias veces.

Empresas de consultoría que tienen constituidos sus departamentos formativos, supieron ver esta vía formativa, y la están explotando con mucho éxito en aquellas empresas que no tienen la posibilidad de montar su propio sistema.

El reto queda para aquellas que sí disponen de esta posibilidad, reto entre apostar por la reducción de costes y sumar a los mismos la especificidad de la formación propia.

0 0 votos
Valoración

Julio César García Martín

Ingeniero T. Industrial. Técnico Prevención Riesgos Laborales en Holcim España S.A.
Auditor Sistema Gestión OH&S. OHSAS.

Fuente Revista PW Magazine 50

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios