¿Qué es la Gripe Aviar?

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Esta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de cien años, se da en todo el mundo.

Se considera que todas las aves son vulnerables a la gripe aviar, pero algunas especies son más resistentes a la infección que otras. La infección causa un amplio espectro de síntomas en las aves, desde una variante leve hasta un cuadro altamente contagioso y rápidamente mortal que da lugar a graves epidemias. Esto último es lo que se conoce como «gripe aviar altamente patógena». Esta variante se caracteriza por su rápida aparición, por la gravedad de los síntomas y por su evolución fulminante, con una mortalidad muy cercana al 100%.

Se conocen 15 subtipos de virus de la gripe que infectan a las aves, lo que representa un amplio reservorio de virus gripales potencialmente circulantes en las poblaciones de aves. Hasta la fecha, todos los brotes de la forma hiperpatógena han sido causados por los subtipos H5 y H7 de la cepa A.

Las aves acuáticas migratorias – en particular los patos salvajes – constituyen el reservorio natural de los virus de la gripe aviar, y esas aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas, en particular los pollos y los pavos, son especialmente vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante.

El contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las aves acuáticas migratorias salvajes se ha citado como una causa frecuente de epidemias. Los mercados de animales vivos son otro eslabón importante en la propagación de esas epidemias.

La cuarentena de las granjas infectadas y el sacrificio de las poblaciones infectadas o potencial-mente expuestas son medidas de control habituales para prevenir la propagación a otras granjas y el eventual arraigo del virus en la población de aves de corral de un país. Además de ser altamente contagiosos, los virus de la gripe aviar se transmiten fácilmente de una explotación a otra por me-dios mecánicos, como los equipos, vehículos, pienso, jaulas o ropa contaminados. Los virus altamente patógenos pueden sobrevivir durante largos periodos en el ambiente, sobre todo a temperaturas bajas. Así y todo, aplicando unas medidas estrictas de saneamiento en las granjas se puede lograr cierto grado de protección.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, referente a la Clasificación de los agentes biológicos se puede incluir la cepa H5N1como Grupo D, es decir, agente biológico del grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

¿Por qué la cepa H5N1 es especialmente preocupante?

De los 15 subtipos del virus de la gripe aviar, la cepa H5N1 es especialmente preocupante por va-rias razones. Es una cepa que muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. Su capacidad para causar una enfermedad grave en el hombre ha quedado ya constatada en dos ocasiones.

Además, los estudios de laboratorio realizados han demostrado que los aislados de este virus tienen una alta patogenicidad y pueden tener serios efectos en el hombre. Las aves que sobreviven a la infección excretan el virus durante al menos 10 días, oralmente y por las heces, lo que facilita la ulterior propagación en los mercados de aves de corral vivas y a través de las aves migratorias.

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales

La Influenza Aviar es una enfermedad de origen vírico que afecta a diferentes especies animales y, de forma muy especial, a las aves de corral (gallinas y pavos).

El virus de la Influenza Aviar se clasifica en dos categorías, en función de la gravedad de la enfermedad que causa, en Virus de baja (LPAI) y Virus de alta patogenicidad (HPAI). La mayoría de las cepas del virus de la influenza son de baja patogenicidad y no llegan a producir enfermedad en las aves. Las cepas de alta patogenicidad pueden provocar una enfermedad que es extremadamente contagiosa y con una alta mortalidad.

En la gran mayoría de los casos el virus de la Influenza Aviar no afecta a personas. No obstante, se han producido casos en humanos cuando ciertos subtipos de HPAI de aves infectadas han entrado en contacto directo con personas que tenían un contacto estrecho con aves. Es importante señalar que el consumo de carne cocinada de aves no representa ningún tipo de riesgo para la salud humana.

En consecuencia, es necesario extremar todas las medidas de vigilancia que sean posibles, siendo éstas entre otras:

– La difusión de las características de la enfermedad.

– Su prevención.

– Forma de notificación.

¿Qué especies aviares son las más afectadas?

La Influenza Aviar afecta a un gran número de especies aviares, siendo las aves de corral (gallinas y pavos) las más susceptibles a padecer la enfermedad en su forma aguda.

Las aves acuáticas, en especial las anátidas, que no padecen de forma aguda la enfermedad, desempeñan un papel muy importante en la difusión de la misma, especialmente en el caso de las aves migratorias.

Resumen del artículo técnico publicado en PW Magazine nº 11.
Puedes encontrar el artículo completo en el nº 11 de la Revista PW Magazine (www.pwmagazine.com)

0 0 votos
Valoración

Ángel E. Coy Vergara – Auditor de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios