Los cambios en la organización laboral en la Unión Europea (UE) durante la última década han degradado las condiciones de trabajo, con el aumento del estrés o del acoso moral, mientras que, además, el riesgo físico no ha disminuido.

Éstas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, correspondiente a 2000, y presentada en París.

Su director, Raymond-Pierre Bodin, destacó que las condiciones físicas del puesto de trabajo “han evolucionado muy poco”, mientras que se ha “intensificado” el ritmo de trabajo respecto a las anteriores encuestas (en 1990 y 1995).

El coordinador de la encuesta realizada a 21.500 trabajadores de los 15 países de la UE, Pascal Paoli, indicó que en la actualidad “se trabaja menos, pero más rápido”.

Dicha intensificación se debe, según su opinión, a una apertura de las empresas al exterior, cambios en la organización laboral, reducción de presupuestos (por ejemplo en los hospitales) o del tiempo de trabajo.

Los empleadores dan cada vez más autonomía a sus trabajadores, lo cual es percibido de forma positiva por éstos de forma general, pero al mismo tiempo, les genera un deterioro de sus condiciones de trabajo (más estrés y enfermedades laborales).

Los trabajadores eventuales (un 12% del total en la UE) tienen peores condiciones que los fijos y su proporción aumentó en la última década, en particular en el Reino Unido.

Los problemas de salud más frecuentes vinculados al trabajo son los dolores dorsales (un 33%), el estrés (un 28%), los dolores musculares en el cuello y la espalda (23%) y la fatiga general (23%).

Los autores del informe señalaron que “la segregación sexual en el puesto de trabajo sigue siendo importante” no sólo porque hombres y mujeres no están presentes en el mismo tipo de empleos, sino porque en una misma categoría “los hombres ocupan generalmente los puestos de responsabilidad”.

Paoli señaló que en países como Finlandia o el Reino Unido un 14% de las mujeres que trabajan dicen sufrir acoso moral, proporción que es del 4% en España e Italia.

0 0 votos
Valoración

Diario de Noticias

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios