Este artículo propone una reflexión sobre el actual panorama de la prevención en riesgos psicosociales, proponiendo las acciones que significarían una mejoría del posicionamiento en el mercado de las mutuas o servicios de prevención ajenos dedicados a este campo.

Palabras clave: Diferencial competitivo, mobbing, mutuas, servicio de prevención ajeno, nuevos riegos laborales, psicosociología relacional.

La aplicación de las especificaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, ha creado la necesidad de desarrollar y aplicar métodos de evaluación eficaces de lo que se ha venido a llamar Nuevos Riesgos Laborales, y que están incluidos en uno de los aspectos a evaluar de la sección de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, aquel que contempla las relaciones personales en el entorno de trabajo, recibiendo el nombre de Psicosociología Relacional (PSR).

Los medios de comunicación han difundido activamente la presencia e impacto de fenómenos como el mobbing, las agresiones físicas y psicológicas, el burnout, el acoso sexual y el trato discriminatorio en los lugares de trabajo; que se han convertido en cotidianos para la población, despertando el interés de la Administración por sus graves consecuencias.

Actualmente, las empresas y organizaciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales (servicios de prevención externos, mutuas…) no cuentan con un método eficaz para valorar y definir estas circunstancias laborales que satisfaga a las partes implicadas (empresa, trabajador, Inspección y sindicatos).

Sin embargo, la Ley ordena a la empresa evaluar los riesgos laborales encuadrados dentro de la Psicosociología Relacional, hacer lo posible por prevenirlos y realizar controles periódicos, o exponerse a la imposición de sanciones.

Siendo esta la situación actual, nos encontramos ante un mercado seguro que demanda la creación de una metodología que abarque los riesgos de la Psicosociología Relacional (PSR).

Una demanda que engloba al total de las empresas españolas, un nicho de mercado virgen, necesitado y con un potencial de negocio, directo e indirecto, incalculable.

En los supuestos de intervención en crisis, con Inspección presente, no solamente la consecución de los contratos específicos para las evaluaciones en Riesgos de PSR pueden generar una importante vía de negocio, si no que el hecho de que se soliciten de oficio (tras la orden de un Inspector) condiciona que después de la evaluación se contraten medidas de compensación de la situación que generó la demanda.

Y, secundariamente, aquella empresa que inicialmente prestaba sus servicios como prevencionista que ya ha fracasado en el área de la PSR (habitualmente, costándole una sanción a la empresa cliente y, otra a la propia empresa prevencionista) corre el riesgo de perder a la empresa cliente en favor de aquella que le soluciona el problema de PSR.

En resumen, un equipo de especialistas en PSR es, actualmente, una de los mejores diferenciales competitivos a los que pueden aspirar las organizaciones dedicadas a la prevención ajena, y que, con la debida promoción y explotación puede alterar sustancialmente el actual equilibrio del mercado de Prevención de Riesgos Laborales.

0 0 votos
Valoración

Sergio Climent Santos – Socio Fundador Higia Psicoc, S.L.

Fuente Revista PW Magazine 1

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios