Para explayarme, elegí una persona que le tocó vivir en una época muy difícil, por la que atravesó el mundo, nada menos que la Segunda Guerra Mundial, y me refiero al General Charles de Gaulle.

En los temas de Liderazgo, muchos autores tomaron a personajes, que en las diferentes épocas que les tocó vivir, comandaron a grupos humanos muy grandes, y los llevaron a librar combates muy duros, en pos de una causa. Hace siglos utilizando medios como: arco y flecha, espada, lanza, catapulta, y como medio de transporte el caballo. Luego se descubre la pólvora, aparecen los medios mecanizados, y más tarde llega toda la maravilla de la tecnología, que después es usada fuera del ámbito bélico. Mas allá de los medios que se dispongan para ir al enfrentamiento, se deberán agotar todas las instancias, en la mesa de negociación, pero cuando nos sorprende el fragor de la lucha, ahí surge el misterio de los Líderes, que marcan las diferencias, que significan arribar al Triunfo o caer bajo la derrota.

El General Charles De Gaulle, más allá de lo que significaba su estatura, l,92 nació para desempeñarse con grandeza. Al igual que su talla, eran sus pensamientos. Expresaba:

“Toda mi vida he imaginado una Francia diferente. Esto es algo que inspiran tanto el sentimiento como la razón. Mi lado emotivo tiende a imaginar a Francia como la princesa de los cuentos de hadas o la Madonna de los frescos, nacida para un destino exaltado y excepcional. El instinto me dice que la providencia la ha creado para triunfos absolutos o desdichas ejemplares. Si, pese a esto, la mediocridad aparece en sus actos y hechos, yo lo siento como una absurda anomalía que debe atribuirse a las deficiencias de los franceses, no al genio de la tierra. Pero el lado positivo de mi mente también me asegura que Francia no es ella misma si no está en primera fila; que tan solo vastas Empresas consiguen equilibrar los fermentos de dispersión que son inherentes a su Pueblo: que nuestro país, rodeado como está de otros Países, que lo son, debe apuntar alto y mantenerse erguido, bajo pena de peligro mortal. En una palabra, a mi modo de ver, Francia no es Francia sin grandeza.” Ahora detallaré hechos significativos, como:

Devoraba la historia militar, buscando siempre los detalles de Jefes originales, que desafiaban lo convencional y que habían triunfado desobedeciendo.

Poseía una estricta rectitud moral, y llevaba una vida sumamente austera.Una anécdota, que se desarrolló, durante el año 1943, cuenta que tres agentes que realizarían una operación con paracaídas, acuden a una cita con el General, y expresa nada más que éstas palabras: Señores, van ustedes a Francia. Si Ustedes mueren Francia vivirá, hasta la vista. Dijo, nada más que lo necesario.

Se desarrollaba la Guerra, y dio una orden secreta a la Marina Francesa libre para ocupar los Islotes de San Pedro y Miquelón, cerca de Terranova en contra de las instrucciones dadas por Roosevelt.

Se opuso al ingreso de Gran Bretaña a la Comunidad Económica Europea, por considerar que los británicos daban cabida a la intromisión Norteamericana en asuntos Europeos.

Como Capitán dicta tres conferencias, en la primera habla sobre “La acción en la Guerra y el Jefe”.

En la Segunda conferencia “Carácter”, De Gaulle afirmó que cuando los acontecimientos le plantean un desafío, el Hombre de carácter recurre así mismo para dejar su marca en la acción, tomar responsabilidad de ella y convertirla en asunto propio. Luego hizo un elogio casi profético de la desobediencia.

En su conferencia final, De Gaulle declaró que el Héroe no puede esperar la felicidad del hombre común; ante todo, debe luchar contra sí mismo.Creo, que después de haber citado, todas éstas cualidades, no pueden quedar dudas de lo que implica la palabra LIDER. Y que su formación, mas allá de las cualidades, con las que nace, lleva prácticamente una vida de forjado.

Antes de seguir con el tema que me ocupa, mi intención es que, y quién lea este artículo, pueda llegar a apreciar, en la realidad cotidiana, si los Líderes que nos presentan son reales o con pie de barro. Si bien a uno le pueden apasionar éstos temas, hay algo que me impactó del Capitán, y es por la DESOBEDIENCIA.

Pero, a Usted, Lector, le debo aclarar muy bien éste concepto de la desobediencia, pues a simple vista podría interpretar, como negarse totalmente a cumplir órdenes que emanan desde niveles superiores, y no es así.

En las distintas áreas que están comprometidas con el quehacer del país, hoy se está planteando un problema bastante serio, y es: no conseguir, en las distintas actividades Gente preparada. Tenemos una explosión, a nivel Laboral, pero no contamos con el Personal Capacitado.

Si bien éste artículo lo enfoqué, hacia los temas relacionados con los profesionales que trabajan, íntimamente relacionados con la Seguridad e Higiene Laboral: Rescatistas, Paramédicos, Bomberos, etc., me parece interesante llevarlo a todo nivel, de manera que podamos contar con muchos Líderes, y así con mucha fuerza, entusiasmo, ideas, empujen de manera que la mediocridad, poco a poco desaparezca.

No quiero desviarme del concepto, sobre lo que escribo, y caer en lo Político.

Respecto a la DESOBEDIENCIA, la entiendo bajo éste concepto:

Tomar acciones diferentes, a las pautas que nos bajan, analizando que la actitud asumida, se traducirá, en el caso de un Militar, en lograr un objetivo con la menor pérdida de vidas, si bien ya tienen asumido que se preparan para enfrentar la muerte día a día, y en otras circunstancias, con extrema dureza y resignación deben asumir las pérdidas de algunos de sus Hombres, pues implica que otros puedan salvarse. Las presiones que deben soportar, como podemos imaginar son terribles. Ahora bien, deseo llevar el término Desobediencia, al ámbito de nuestra Profesión.

Humildemente creo que la palabra, va de la mano con lo místico, ya que el desobedecer puede implicar simplemente la pérdida del trabajo. Correcto sin ninguna duda puede ser consecuencia de. Pero analizándolo desde el punto de vista humano, si el acto de desobediencia implicó que los rescatistas, merced a un buen LIDER, minimizaron el tiempo en que encontraron a Escaladores perdidos en la montaña, salvaron vidas. De la misma manera si los Paramédicos desobedecieron órdenes, pero ello implicó que las vidas perdidas distaron de la primera impresión, en que arrojaban resultados peores, de lo obtenido, han cumplido.

Lo mismo puede ocurrir con los Bomberos, en cuánto al contar con un Líder con mucha capacidad y experiencia, sabe perfectamente cuando disponer de su Gente, en el momento oportuno, pues su intuición le está diciendo, desde lo íntimo de su Ser, que mandar sus Brigadistas a atacar el foco implica perder vidas. Esto ha ocurrido cuando se inició el Evento en campo abierto, y el Líder sospechaba acerca de una rotación del viento, y así ocurrió.

Analizando las diferentes Profesiones, podemos encontrar similitudes, Militares, Rescatistas, Paramédicos, Bomberos.

Actúan bajo intensas presiones, y qué terriblemente difícil debe resultar, por la magnitud del Evento, quién vive.

Deben estar permanentemente Entrenados/Capacitados.

El hilo que separa la Vida de la Muerte, es sumamente fino.

En la mayoría de las veces no tienen el reconocimiento adecuado.

Quienes tomaron estas Profesiones, saben que es una Vida de sacrificio.

Un factor sumamente importante, es la experiencia, que junto al Liderazgo marcarán la diferencia.

La eterna lucha se plantea cuando los que imparten órdenes, lo hacen muy lejos de dónde se desarrolla la acción, entonces no tienen una idea cabal de la realidad, y si los puestos que cubren, son los denominados a dedo, pobres de los que están en la línea de fuego.

El auténtico LIDER, también tendrá en cuenta un factor de suma importancia, la naturaleza del lugar del evento, aportará a salvar Vidas. Arribando al final, debo agradecer a todos éstos colaboradores, que cito en mi artículo, gracias a su experiencia, alegrías, tristezas, luchas, etc., me permitieron armarlo.

También agradezco su desinteresada colaboración, para con todos los Trabajadores, en la construcción de Gasoductos, Plantas, Represas, Obras Viales, etc.

Mi más sentido Homenaje, a todos los que dejaron la Vida por el prójimo, mi reconocimiento a quienes se embarcan en la Vida del Sacrificio.

0 0 votos
Valoración

Miguel Ángel Morbelli

Miguel Ángel Morbelli – Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios