Ya camino de cumplir la primera decada desde la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y siendo un tema que periódicamente viene saliendo en los portales especializados en prevención como consecuencia de las deficiencias que venimos soportando los profesionales que ejercemos esta actividad, como presidente de la Federación de asociaciones de técnicos de prevención de riesgos creo que ha llegado el momento de ordenar definitivamente nuestra profesión a traves de la creación de Colegios Profesionales.

Las Asociaciones de técnicos somos hoy en día las únicas que hemos representado a los profesionales, pero siempre como asociaciones privadas sin llegar a ser corporaciones de derecho público y con las limitaciones que ello conlleva en la defensa de los nuestros intereses profesionales.

¿Porqué la necesidad de un Colegio Profesional?

Algunas de las razones podrían ser la ausencia de criterios de referencia con que medir nuestras propias actuaciones profesionales, la creciente judicialización de la profesión de prevención y las repercusiones sobre nuestra actividad profesional, la falta de una estructura que defienda los intereses en el ejercicio profesional, la poca o por no decir nula representación que tenemos en los organismos oficiales competentes en estas materias, etc.

Los Colegios suponen la ordenación del sector de abajo a arriba desde el conocimiento de la profesión, sus problemas y sus necesidades, siendo precisamente los propios interesados los encargados de su ordenación. Pero además, los Colegios Profesionales son entidades sometidas al derecho público, por lo que constituyen el instrumento más adecuado para la salvaguardia de la ética, la deontología y la dignidad profesional de un colectivo. Da garantía a la actuación profesional asegurando la buena práctica profesional y siendo el punto de referencia frente a la sociedad y las administraciones publicas.

El Colegio de Técnicos de Prevencion puede constituir en el instrumento ideal para la detección y control de la competencia desleal y el intrusismo, que existe en la actualidad, convirtiéndose asimismo en el resorte que agrupe y cohesione a este colectivo.

La administración no puede suplir al Colegio Profesional. Debe de verificar el cumplimiento de la normativa vigente, pero somos los técnicos que ejercemos la profesión los que debemos validar la buena o mala praxis profesional.

Por ello desde nuestra diversidad de origen -hay que tener en cuenta que esta actividad es multidisciplinar- hemos de confluir en un destino común, evitando el riesgo que supondría la dispersión de las diferentes especialidades y haciendo casa común como técnicos en prevención en torno a un colegio que defienda los intereses de todos los técnicos, y que ordene y potencie el sector dentro de la sociedad, protegiéndola del intrusismo. Sería el propio colegio quien denunciaría a quienes no cumplen los requisitos legales establecidos ante las autoridades y tribunales de justicia.

Necesitamos por otra parte que se clarifique nuestra competencia profesional en algunos aspectos, como ejemplo señalar la inquietud que empieza a surgir en los que estamos ejerciendo la actividad profesional, para que no se nos trasladen responsabilidades que son propias de la línea de mando y del empresario. No somos responsables de la ejecución del proceso, cada uno asuma su responsabilidad.

Si existe ya la profesión, prueba de ello son los 30.000 tecnicos que ha absorbido el mercado, regulemos el ejercicio de esta profesión mediante el Colegio de Técnicos de Prevención.

Es por ello que la Asociación de Tecnicos de Prevencion de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana que fue creada en 1992 y aglutina cerca de 500 asociados, la cual me honro en presidir, presentó la solicitud para creación del Colegio Oficial de Técnicos de Prevención el 22 de Febrero del año 2000, y es precisamente el próximo dia 11 de Mayo en la Feria LABORALIA de Valencia, donde será analizado y debatido el Colegio oficial de tecnicos de prevención. En esta jornada están presentes también otras asociaciones de técnicos de prevención, con temas tan interesantes como: la necesidad y estructura del colegio, la responsabilidad del técnico de prevención, la formación actual y las futuras titulaciones universitarias, las inquietudes profesionales del técnico de prevención, y los nuevos retos con que se encuentran los profesionales de este colectivo.

Más información: www.atprlcv.com

0 0 votos
Valoración

Jorge García Bonet – Presidente la Asociación de Técnicos de PRL de la Comunidad Valenciana, Presidente de la Federación de Asociaciones de Técnicos de PRL

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios