La actual crisis económica, en la que básicamente se están suprimiendo empleos, puede traducirse en una mayor presión empresarial para alargar la jornada o hacer horas extras, sobre todo a partir del momento en que la demanda empiece a recuperarse. Alargar la jornada tiene, sin embargo, efectos claramente negativos para la salud de los trabajadores.

El alargamiento de la jornada de trabajo por encima de las 8 horas diarias contribuye de forma clara al incremento de los accidentes de trabajo y a efectos perjudiciales para la salud como el incremento de la fatiga, dormir menos horas, elevación de la presión arterial y enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios han encontrado vínculos entre las horas de trabajo a largo plazo y síntomas psicológicos, percepción de estrés, consumo excesivo de alcohol y el tabaco, por lo general, trabajando más de 50 horas a la semana, sin embargo, otros estudios no han encontrado tales asociaciones.

Paul Landsbergis investigador de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York en una comunicación presentada al Foro “La manera cómo trabajamos y su impacto en la salud” celebrado en California en 2004 resumía el conocimiento científico existente hasta el momento de la siguiente forma: “El horario ampliado de trabajo se ha asociado con un incremento de los accidentes de trabajo y las lesiones y con los trastornos musculoesqueléticos y el dolor. Trabajar más de 60 horas por semana se ha asociado con un riesgo 2,75 veces mayor de discapacidad que conduce a la jubilación entre los hombres finlandeses”. Dos recientes estudios japoneses han encontrado pruebas que relacionan la realización de horas extraordinarias con el incremento de la presión arterial entre los hombres que hacían más de 55 horas a la semana, sin embargo, el segundo estudio sólo encontró una asociación entre los hombres mayores de 50 años.

Una serie de estudios, a partir de 1958, han sugerido que las largas horas de trabajo puede incrementar el riesgo de las enfermedades del corazón. Recientes estudios japoneses encontraron una asociación entre las horas de trabajo y el primer ataque al corazón. Los hombres que trabajaban más de 60 horas a la semana tenían dos veces más riesgo sufrir un ataque al corazón. También encontraron una asociación entre las horas de trabajo y la aparición de diabetes en el adulto.

El impacto de las horas extraordinarias en materia de salud puede ser mayor para los trabajadores de puestos de trabajo estresantes, como conductores de vehículos o los que cuentan con pobres relaciones sociales en el trabajo u ocupan puestos de trabajo físicamente exigentes. Los trabajadores a turnos de más de 48 horas a la semana experimentan más problemas en su salud física y mental. El impacto también puede ser mayor para los trabajadores de más edad, los trabajadores que realizan horas extraordinarias de forma obligatoria y las mujeres trabajadoras, sobre todo si se consideran las horas de trabajo doméstico.

0 0 votos
Valoración

Revista Por Experiencia – ISTAS

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios