• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

No bañarse solo, de noche, respetar las banderas de la playa y no sobreestimar la capacidad para nadar son algunas de las recomendaciones aportadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para evitar un ahogamiento en la campaña lanzada en línea con las recomendaciones de la OMS.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2013 fallecieron en España 471 personas por esta causa, de las cuales 385 eran hombres.

El principal motivo fue por sumersión accidental (422 casos) y el lugar donde ocurrieron los accidentes fueron en aguas naturales (especialmente mayores de 65 años) y en piscinas (menores de 10 años).

En la iniciativa se plasman una serie de recomendaciones tanto para los niños, como para adultos y ancianos. Destaca la necesidad de que los bañistas se aseguren que las piscinas cumplen con todas las medidas de seguridad -socorrista o cercado perimetral-; y de bañarse acompañado, especialmente las personas mayores o con problemas de salud.

Asimismo, rechaza el uso de flotadores hinchables, pero recomienda el chaleco salvavidas si no se sabe nadar o no se nada bien, e insta a vigilar a los menores en todo momento tanto cuando estén en el agua o cerca de ella.

En cuanto al mar o las zonas de aguas naturales, el Ministerio ha recomendado que, en el caso de encontrarse cansado o tener dificultades para volver, nadar de espaldas moviendo sólo las piernas hasta llegar a la orilla. Es importante también no bañarse si se ha consumido alcohol y en zonas donde esté prohibido.

Finalmente, Sanidad recuerda que tirarse de cabeza desde gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo, puede producir lesiones “muy graves”.

0 0 votos
Valoración

20minutos.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios