• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El perfil del motorista que más accidentes sufre en España es un hombre, mayor de 35 años y conductor de ciudad de Scooter. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio realizado por la Fundación Línea Directa sobre la Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013).

Según los datos recogidos por la aseguradora en los 48.500 accidentes de motos ocurridos en ese periodo, el 23,5% de los siniestros registrados fueron de scooter, seguido de las motos de carretera con un 20,2%, y de las custom con un 19,5%.

Estas conclusiones son especialmente relevantes ya que las cifras de accidentalidad podrían aumentar: el mercado de las motos, después de cinco años en descenso, ha experimentado un crecimiento del 19% entre enero y septiembre de 2014, siendo la Scooter la que más cuota de mercado registra en lo que va de año: el 68% de las motocicletas que se han vendido es de este tipo. Además, hay que tener en cuenta que las motos representan solamente el 9% del parque automovilístico en España y los motoristas protagonizaron el 22% de los accidentes con víctimas y el 18% de los fallecidos el último año, una cifra que parece que podría repuntar.

Respecto al perfil del motero, por sexos, casi 9 de cada 10 accidentados son hombres, mientras que por franja de edad, la comprendida entre los 35 y los 45 años es la que más sufre un siniestro de este tipo (en un 35% de los casos). Mayo (con un 11,5%) es el mes con mayor índice de accidentalidad en motocicletas, y diciembre (con un 1,5%), el que menos. El 80% de los accidentes se producen en días laborables, siendo el viernes el día en el que más siniestros sufren los motociclistas con un 17%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. El mediodía es la franja horaria más problemática, ya que 1 de cada 4 accidentes ocurren entre las 12 y las 14 horas, siendo las 12 la peor hora.

Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los accidentes más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.

0 0 votos
Valoración

hoy.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios