Respuestas de foro creadas

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  • FºJavier
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    octubre 2001


    Antes de contestarte, me gustaria hacer una sugerencia. Cuando evalues a este sector profesional, no caigas en el error de pensar que por existir riesgos asociados a todos los puedes valorar con igual criterio; es posible que en cada uno incidan factores fdiferenciadores que hagan particular cada caso.

    Dicho esto, me centro en tu pregunta y generalizo las incidencias.

    La fatiga que causan las continuas torsiones y la elevación de los brazos, tanto como las patologias osteoarticulares y venosos son causa de los mayores trastornos en este sector. Un porofesional de peluqueria adopta aproximadamente 12 posiciones mas o menos forzadas. Todo dependera del tipo de pelo (hmbre o mujer) , el tipo de trabajo (lavado, permanente, corte etc..)

    Es dificil cumplir pero seria recomendable que un peluquero/a pudiera permanecer el menor tiempo posible de pie, se deberia sentar en un asiento regulable que le permitiera realizar su trabajo indistintamente, de pie o sentado; muchas veces lo idoneo y aconsejable no es recomendable y lo sabemos, pero tenemos que decirlo.

    Respecto del asiento del cliente, este debe ser regulable en altura .

    Otras medidas de mejora en sus condiciones seria:

    Tener carros con cajones prácticables y con el material ordenado.

    Barrer con resularidad ( caidas al mismo nivel)

    Disponer de ventilación adecuada que ayude a reducir la exposición de productos irritantes.

    Utilizar secadores ligeros y con poco peso

    y por último, inculcar habitos correctos mediante la formación e información.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Pararrayos radiactivos. #308043 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Es dificil contestar categoricamente a tu pregunta, maxime cuando los propios cientificos y demás organismos no se ponen de acuerdo en el grado de repercusión. El campo geomagnetico y los fenomenos ondulatorios electromagneticos atmosfericos, como los relampagos, que no son más que descargas electricas desencadenadas por fuertes campos electricos que se gestan durante las tormentas nos invaden con rafagas de ondas. Pero….. son nocivas….? Al respecto la OMS se limita a decir que es un tema preocupante y que en los últimos años hemos asistido a un incremento sin precedentes del número y diversidad de fuentes de campos electromagnetios (CEM), utilizados con fines industriales, domesticos etc.

    Al ser una agresión invisible esparcida por el medio ambiente se tienen serias dificultades en comprobar y asegurar si incide y en que modo sobre la salud humana.

    En definitiva, cuando los expertos no esten divididos en sus conclusiones y sean coincidentes en sus criterios, todos intentaremos aprender y saber hasta donde nos puede afectar.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Plan de seguridad #308046 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado Colega:

    Por supuesto que tienes que hacer el plan de seguridad en todas su fases. El RD 1627/1997 relaciona con caracter no exahustivo las actividades que se consideran como propias de las obras de construcción. Tambien el reglamento de los servicios de prevención, (RD 39/1997) conforme a su articulo 2.1 relaciona sin criterio exahustivio, las obras de construccióo de ingenieria civil a las que es de aplicación, y dice: el Reglamento es de general aplicación a todas las obras de construcción. Se aplicara a todas aquellas obras donde se efectuen trabajos de construcción o ingenieria civil, sean publicas o de edificación, sean de promoción publica o privada y con independencia de que sean de nueva planta o una simple reparación o derribo, de cual sea su envergadura, numero de trabajadores etc…

    Respecto al plan de seguridad que pides, lo puedes conseguir en el INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE, o en la red, en la pagina de buhildos.

    Recibe un cordial saludo

    en respuesta a: filtros #308252 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega:

    Los equipos de protección individual reben cumplir con unos requisitos minimos, establecidos en el RD. 1407/92.

    Además, y en concreto los respiradores autofiltrantes, deben cumplir con la norma europea EN 149 (UNE-EN149).

    Dicho esto, paso a especificarte las caracteristicas:

    P1.- Fuga hacia el interior menor del 12%. Eficacia de filtración mayor del 88%, factor de filtración 4 (ejemplos, 1814,8710).

    P2.- Fuga hacia el interior menor al 8%. Eficacia de filtración mayor del 92%. (ejemplo 8822).

    Otro dato adicional que no me preguntas y que te aporto, es la capacidad de filtración.

    Clase 1.- Capacidad de filtrado de hasta 1000 ppm

    Clase 2.- ” ” ” 5000 ”

    Recibe un cordial saludo

    en respuesta a: Analisis de riesgos #308262 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega:

    En principio te diré algo que sabes pero que es oportuno recordar, siempre que se trate de controlar el riesgo, cualquier técnica es valida.

    _El tipo de control directo es el que ejerce el técnico insitu, es decir, aquel que se comprueba en el momento; esta técnica tambien se le puede llamas inspecciones espontaneas de seguridad. Se suele utilizar en tareas que conlleven algún riesgo implicito.

    El metodo indirecto es aquel que te llega tras haber realizado una evaluación o de un analisis del proceso que se trate. Esto se suele utilizar en aquellas tareas sistematicas que pos su funcionalidad, repetitividad, etc tienen pocas consecuencias de riesgo.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: riesgos en centros hospitalarios #308574 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    En primer lugar, te diré como se llama la guia concreta dentro del area especifica, (Sanidad) que estas buscando:

    “Condiciones de trabajo en Centros Hospitalarios”

    METODOLOGIA DE AUTOEVALUACIÓN

    Lo edita el INSH (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene el en Trabajo)

    C/ Terrelaguna 73

    Madrid.

    Si quieres algún caso práctico puedes conseguirlo en cualquier mutua de trabajo (ASEPEYO, FREMAP, IBERMUATUAMUR ETC)

    Recibe un cordial saludo

    en respuesta a: EVALUACION DE RIESGOS #308672 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Te resultará poco probable encontrar a algún colega que te envie una evaluación ya realizada,supondria desvelar algunos datos confidenciales y/o restringidos para la empresa en la que trabaje. No creo que te resulte dificil conseguir ejemplos de evaluaciones sobre casos concretos en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene INSH de Madrid, en cualquier mutua de accidentes o en la propia red de internet.

    Si estás realizando el curso, debes exponer tu pregunta al profesor y seguramente él te indicará los pasos a seguir y como hacerlo.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Informe a la empresa sobre vigilancia de la salud #308700 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    A la pregunta concreta te digo, NO.

    Deduzco de tu exposición ,que los trabajadores citados se han sometido a un reconocimiento médico general y no especifico.

    Para este último, lo lógico seria tener realizada la evaluación de riesgos de cada uno de los lugares y puestos de trabajo. siendo en esta donde el tecnico, en base a los criterios establecidos, determina el riesgo al que esta expuesto cada trabajador, así como el tipo de controles y/o revisiones medicas a que se debe someter.

    Tambien será el técnico quien remitirá un informe a la medicina de empresa informandole de los riesgos y las periodicidades (conforme marca la ley) a que debe someterse cada trabajador.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: INVESTIGACION DE INCIDENTES O ACCIDENTES BLANCOS #308938 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estamos de acuerdo, claro que seria interesnte no obviar ninguna medida que pudiera causar incidentes o posibles lesiones a cualquier trabajador ,( y no interesante sinó necesario) indistintamente de cual sea su ocupación. No obtante y ciñiendonos a lo concreto de tu pregunta, te diré que los riesgos a los que te refieres los pueden padecer trabajadores que trabajen en ese tipo de lugares: laboratorios, tambien denominados “salas limpias o blancas”, utilizados principalmente en áreas de medicina y microelectronica; en el argot se les conoce y diferencia en varios grupos: de Clase -1, 10, 100, 10.000 y 100.000.

    La principal caracteristica de estos lugares es el mantenimiento extremo de su limpieza interior. Un ejemplo claro lo tenemos en ATT España, lugar donde se fabrican entre otros componentes, microchips ultra sensibles para la microelectronica.

    Para que te hagas una idea de hasta que punto debe mantenerse limpios que en caso de los de Clase -l, los de mayor exigencia en limpieza interior, por cada pie cubico de aire ,(medida americana) no debe haber una sola impureza con un diametro mayor a 0,12 micras.

    Aqui respondo un poco a tu pregunta. No hay ordenanza o reglamento en España que regule este tipo de salas, existiendo unos estandares en California, (EEUU) por los cuales se guian los laboratorios repartidos por europa.

    Para combatir las exigencias en seguridad y en su conjunto se optimicen resultados los laboratorios deben estar dotados de un equipamiento especifico (extractores campanas de flujo laminar, filtros, etc) cuya repercusión en el trabajo y los trabajadores tenga una incidencia mínima desde el punto de vista de la seguridad.

    Del tipo de equipamiento si hay regulación.

    Si cuando te referias a “accidentes blancos” lo hacias refiriendote a lo que te he explicado, espero que te haya servido de aclaración, de lo contrario, vuelve ha hacerme una exposición más concreta del tema al que te refieras y te interese y gustosamente, si lo se, te contestare.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Evaluación en la Administración #308967 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Un paso importante es que tu, eres conocedor de la existencia de factores que pueden incidir negativamente en la salud de los trabajadores. A partir de este momento tienes que dirigirte al servicio de prevención de la empresa, en este caso de la administración, y comunicarle por escrito los departementos y lugares en los que tu crees que es necesario realizar evaluaciones de los factores de riesgos que mencionas. Si esto no ocurre, tienes la opción de solicitar un informe técnico al Instituto Regional de Seguridad y Salud de tu comunidad, para que sean estos quienes hagan una valoración. Fruto de ese informe, la empresa (administración) deberá adoptar medidas necesarias. Si se sobrepasan los plazos que marcan para la adopción de medidas puedes interponer una denuncia ante la inspección de trabajo .

    Te deseo suerte, todos son administración……..

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Coordinador “inexistente” #308958 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Si cualquier trabajador no debe obviar ninguna medida de seguridad, no digamos un técnico….. Es tu obligación poner medidas.

    ¿Que haría un juez si no se presentaran los abogados a un juicio, suspender la sesión y posponerla, supongo, y un albañil si le faltara cemento?, no podría seguir levantando el muro, la pared etc.

    Quiero decirte, que si falta el plan de seguridad estas incumpliendo con el RD. 1627/1997 de 24 de octubre y te expones a que un inspector paralice la obra e imponga una sanción.

    Tendrías que hablar con el contratista principal, exponerle tu inquietud y no infringir ninguna norma hasta que no estuviera realizado el plan de seguridad por este; entre otras cosas por que seria un acto de irresponsabilidad aceptar un trabajo o continuarlo, (depende de tu caso concreto) sin las debidas medidas de seguridad para los encargados de llevarla a cabo, esto es, los empleados.

    Hazme caso, la responsabilidad empieza por uno mismo y no cumplir esa premisa, hace que otros la eludan y saquen algún beneficio, y no precisamente pensando en el colectivo.

    Recibe un cordial saludo

    en respuesta a: PVD: Un futuro de enfermedades profesionales futuras #308950 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    En tu exposición no haces ninguna pregunta, solamente afirmaciones y una puntualización. En Relacion con el tema, te diré que la ergonomia no es una espacialidad olvidada en prevención, al menos no más que cualquier otra. Depende de tu empresa, su actividades y de las necesidades que tu como técnico tengas a la hora de desarrollar la actividad preventiva; si los empleados tienes riesgos ergonomicos, que más dá que este olvidada la especialización, tu tienes que hacer la evaluación y para ello tienes la guia técnica.

    En cuanto a evitar la emfermedad, nuestra preocupación (la de cada uno de los técnicos a nivel individual ) debe ser evitar dentro de nuestra area competencial erradicar o minimizar las causas que las producen. Otros deben ser (me refiero a la administración) los que se planteen incluirla como enfermedad profesional, o no; en cualquier caso irá función de los casos y la importancia que a partir de la Ley adquiera esta patologia.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: piscicultura #309243 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    No dices si el estudio ambiental lo debes realizar por que afecta a trabajadores del centro, por el entorno y su repersución en el sistema o por el contrario es por lo especialmente sensible del material de negocio que se trata.

    Como estas en un foro de prevención, entiendo que debo responderte desde el punto de vistal laboral. Lo primero que tienes que hacer es un estudio higienico (medición del ruido): una evaluación y control del ruido. A tal efecto puedes tomar como base la Directiva 86/188 de la CEE o mediante la promulgación a nuestro pais del RD 1316/1989 sobre protección de los trabajadores frente al ruido”.

    Si no cumplieras con la ley, tienes que proponer las medidas que se citan legislación referida, además de tu propio criterio como técnico que por ser imparcial, es totalmente valido .

    Un cordial saludo.

    en respuesta a: EVALUACIÓN INICIAL DE RIESGOS LABORALES #309230 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega:

    Aún resultandome insuficiente la exposición de tu pregunta, intentare ser objetivo en la respuesta puesto que me parece obvia.Ante la adopción de cualquier medida siempre se tiene, o deberia tenerse en cuenta, la lagislación vigente, esto es, la ley.Las evaluaciones de riesgos se realizan por areas, y como dentro de cada area de trabajo existe un trabajador o trabajadores con una asignación y/o cometido concreto, debes hacer una evaluación por puesto y concreta, claro esta, siempre y cuando concurran factores de riesgo diferentes; ocurre que en la mayoria de los casos cada terea tiene algún riesgo (estres, manejo de cargas, repetitividad etc., ) diferente al del compañero.

    Yo particularmente, me cogeria el RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones minimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE 23 de abril), y despues, para la evaluación concreta de riesgos por puestos, la guia técnica correspondiente: manipulacion manual de cargas, EPI,s, pantallas de visualización, exposicion agentes biologicos etc…

    Y conmo entiendo que se trata de una PYME, elegiria como técnica de evaluación, el metodo 5 pasos

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Mobbing indiscriminado = Burnout frustante #309252 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega:

    Esta nueva via de acoso afecta en España a más de un millón y medio de personas. Esta situación de acoso psicologico que vives en tu empresa, igual que en el resto, puede producir graves trastornos en la persona. Iñaqui Piñuel, destacado especialista en el tema, define al mobbing como “el continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicologica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos”. Afecta a un personal relativamente joven con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, pero los que más lo sufren son los trabajadores menores de 30 años con antiguedades medias de un año y con contratos temporales o los denominados basura.

    Algo que me llama la atención es la redundancia que empleas al señalar la buena preparación; en España a estas personas, por lo general jovenes hace algunos años se denominaba JASP acrónimo de joven, aunque sobradamente preparado. Las personas que mencionas y que tienen una excelente preparación pueden suponer una amenaza para compañeros y jefes de más edad y con una formación menor. Tambien hay que diferenciar que tipo de empresa

    procesa el acoso moral, no se padece del mismo modo en la Administración que en una empresa privada.

    Las medidas que emprenderia yo para atenuar y/o eliminar los efectos de este acoso es hacer frente al acosador y sobre todo hacer publico lo que esta ocurriendo. De esta manera se podrian establecer sanciones y prevenir con protocolos estas situaciones en las empresas. Plantearos la posibilidad de una demanda,basada en el articulo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

    Un saludo.

Viendo 15 entradas - de la 121 a la 135 (de un total de 165)