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  • en respuesta a: notificación de botiquín #309349 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    La mutua es quien tiene que proveer a sus asociados del botiquin y materrial correspondiente y tiene que estar documentado pos si la autoridad laboral lo pide. Esta petición tiene que partir del servicio de prevención, sirviendo esta, como justificante ante un posible requerimiento de la autoridad laboral. No es necesario hacer sucesivas peticiones documentales, salvo que cambie de actividad o condiciones y/o tipo de prestaciones.

    Un saludo..

    en respuesta a: me interesa tu opinión #309372 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimada colega:

    Recuerda que pocos trabajan en lo que quieren o para lo que se han preparado, y muchos , en otras opciones que ofrece el mercado laboral sin que ello signifique una desubicacion profesional y/o laboral sino todo lo contrario.

    Como técnico te animo a seguir en esta aún, poco conocida actividad, con la certeza de que el fútoro a corto plazo es altamente positivo. La cultura preventiva no es ago que los trabjadores tengan asumido aún, pero es nuestra labor crearla; de acuerdo que con pocos medios y recursos, pero eso no justifica que nuestro esfuerzo no deba ser tenido en cuenta. Concienciando a los implicados (que somos todos) nos encontraremos con tanto trabajo que desde todas las instancias tendran que plantearse, tanto la reubicación profesional de los técnicos, como la creación de nuevas plazas en el mercado laboral.

    La tendencia laboral y social esta orientada al bien estar, al ocio, al trabajo y la familia y es esta tendencia la que justificaria la aparición e incremento de nuevas patologias laborales, siendo estas las que quedarian englobadas en la especialización que tu te has planteado realizar como segunda opción.

    Animo y suerte.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Radiaciones ionizantes/no ionizantes. #309815 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega, además de responder a tu pregunta de manera escueta, entiendo conveniente hacer una pequeña referencia sobre el tema aludido.

    Se trata de radiaciones No Ionizantes. Como sabrás la energia electromagnetica es emitida en forma de ondas y es causada por fuentes naturales como los relampagos y por multitud de fuentes artificiales con diferentes frecuencias.

    Estas son alguna de ellas:

    *MENOS DE 3KHz: Resonancia magnetica para diagnostico medico, lineas de alta tensión, relampagos secadores de pelo etc…

    *DE 3 HHz A 30 MHz: Monitores de ordenador, antenas de radionavegación, radiodifusión modulada y AM y por supuesto sistemas antirrobo (entre otros, los escaneres a los que aludes) etc….

    *DE 30 MHz a 300 GHz, otros sistemas de antirrobo, moviles, antenas de telefonia movil, radares, hornos microondas etc…

    Los fotones asociados con las ondas de frecuencia extremadamente baja (FEB) tienen energías mucho menores que las que producen las radiaciones IONIZANTES , entre otros motivos a las FEB se las denomina NO IONIZANTES.

    Los grupos que abarcan las fuentes de campos de radiofrecuencia, que van de los 3 kHz a los 300 gigahercios(GHz). Este es el caso al que aludes, segun los últimos estudios cientificos aseguran que para que los efectos térmicos se dejan notar en el cuerpo , los campos electromagneticos deberían ser como mínimo mil veces más potentes que los que emanan por ejemplo un movil. A pesar de todos, ante los estudios y demás referencias, es prudente aconsejar a todos los usuarios preocupados por su salud, que tomen ciertas medidas preventivas.

    Los expertos llaman tasa de absorción especifica o SAR a la potencia energetica absorbida por el cuerpo. Se expresa en vatios por kilogramo de tejido expuesto, o sea, W/kg en un promedio de 10 gramos de tejido.

    Por último aconsejarte que si quieres una información colegiada, consiguas alguna de esta publicación o te dirijas a la dirección de internet que cito.:

    Bioelectromagnetismo. Ciencia y salud. J.L. Baradesano y J.L. Elorrieta Mc GrawHill Madrid 2000.

    . Para esta información necesitarás traductor, viene en ingles.

    Recibe un cordial saludo.

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    en respuesta a: CAPACIDAD DE EVALUACION POR NIVELES TECNICOS #309750 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Esta pregunta es totalmente interpretativa. Yo entiendo que si que puedes realizar la evaluación de riesgos, ya que en la misma, tu te tienes que acoger al articulo 13 del RSP y , concretamente, el ANEXO- V en el que estan marcados tus cometidos y competencias como técnico intermedio.

    Ahora bien, otro argumento que potencie este argumento es que cuando éstas máquinas de trabajo llegan a un centro o empresa, tienen que tener toda la documentación certificada y reglada y en ella se expresan las caracteristicas técnicas, aspectos de seguridad, mantenimiento de los equipos y procedimientos de trabajo, con lo cual, es algo ya precedido y avalado por ingenieros o técnicos competentes en la materia, debiendo cumplir tanto en su proceso de fabricación,como de comercialización con todos los aspectos anteriormente expresados.

    No obstante es el inspector de trabajo quien tendria que validar esa evaluación en caso de sucederse una inspección, con lo que te aconsejaria que encaminaras la consulta en ese sentido a el INSHT, ellos tienen el deber de asesorar de forma colegiada a los técnicos de Prevención.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: LABORATORIOS QUÍMICOS #309811 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Es imprescindible cuando hablamos de agentes quimicos, recurrir al RD 374/2000 de 6 de abril.

    Si esto no es suficiente, puedes contactar con el INSTITUTO NACIONAL DE SEGURDAD E HIGIENE, para conseguir las siguientes publicaciones:

    * DOCUMENTO TECNICO: “Estrategia de muestreo para la exposicion laboral a agentes quimicos”.

    *GUIA TECNICA Exposicion agentes quimicos.

    “Entidad Nacional de Acreditación”.

    En este último ,tiene todos los laboratorios de productos quimicos que hay en España y es casi oabligatorio recurrir a elloos

    Tlf. 914573289.

    Si necesitas más información, no dudes en contactar conmigo

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: mediciones de ruido #310015 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimada colega:

    Supongo que lo primero que has hecho ha sido una evaluación del nivel sonoro siguiendo todos los pasos necesarios y redactando un informe en el que esta comprendodo

    1º Datos de identificacion de le empresa

    2º Asunto del que se trata.

    3º Condidiones de medición e indicacion del equipo de medida, ya sabes, tipo de nonometro integrador etc..

    4º resultados de la medición obtenidos .

    5º Evaluación del resultado.

    Entiendo que es en este último punto del planteamiento donde tienes dudas, pues bien, sigue los siguientes pasos:

    1º Contrasta los valores obtenidos con lo establecido en el RD que aludes ( RD1316/89 de 27 octubre) “Medidas de protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido”

    a) si el valor sonoro obtenido en el puesto o puestos de trabajo está comprendido entre 80 y 85 dBA , deberas adoptar las medidas de seguridad que marca el RD. (Realizar medidiones cada 3 años,, proporcionar a los trabaadores información, control medico periodico de la función auditiva quinquenalmente, etc….)

    b) si no los superan no estan obligados a doptar medidas complementarias .

    Solo aclararte que cuando hagas la interpretacion del punto 4, dBA es el leqd y dB es Lpico.: el primer caso, los tramos, y el segundo la medición que obtienes con el sonometro. Claro esta, tienes que tener en cuenta el tiempo que esta el trabajador, si tiene rotaciones etc.)

    .

    No se si he respondido a lo que planteas, si no es así, te invito a contactar otravez conmigo por el mismo medio.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Plan de seguridad? #309999 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega:

    Como técnico de seguridad en PRL, yo, haria lo siguiente:

    Me plantearia el supuesto de los trabajos de reparación y/o remodelación de fachadas haciendo una operativa de seguridad:

    1º Analizaria una a una todas las actividades necesarias para cumplir con el trabajo que describes:

    .- PREPARACION DE MATERIAL

    .- LUGARES O SITIOS DE PASO PARA ASCENDER POR EL ANDAMIO A LA FACHADA

    .- PROCEDIMIENTOS DE SUBIDA DE MATERIAL

    .- PREPARACION DE ELEMENTOS AUXILIARES

    .- ALMACENAJE DE LOS MATERIALES NECESARIOS

    .- REALIZACIÓN CONCRETA DEL TRABAJO (en este caso la remodelación y/o saneamiento de una fachada.)

    2.- Determinaria los distintos riesgos que pueden concurrir en cada una de las actividades o fases de la operación.

    3.- Expondría las medidas de seguridad necesarias para controlar los riesgos inherentes a este trabajo:

    A.- FASES DE LA OPERACION

    1.- PREPARACION DEL MATERIAL(chapas, poleas, cinturones etc…)

    2.- DETERMINAR LA ZONA DE ASCESO DEL MATERIAL

    3.- ASCENSIÓN AL LUGAR POR EL LUGAR AUTORIZADO (escaleras, andamios etc..)

    B.- RIESGOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

    1.- golpes

    2.- cortes en las manos

    C.- MEDIDAS DE SEGURIDAD. ETC…

    1.- Utilizar guantes de seguridad

    2.- ” arneses, cascos etc….., (ya sabes ,EPI`s.)

    Despues de realizado el planteamiento y adoptado las medidas, haría una valoración del riesgo y lo evaluaria, ya sabes; probabilidad de materialización del riesgo (NPR)/, severidad (NSR y nivel de riesgo (NR).

    Para efectuar esta operación seguiria las estipulaciones marcadas en el RD. 486/1997 sobre lugares de trabajo.

    Esta operativa de seguridad, la puede realizar un técnido de PRL, un coordinador de obra, etc. Y la asunción de responsabilidad le corresponde, en el caso del tecnico, a este, y en el caso del coordinador, al representante de la obra, Arquitecto, Ingeniero técnico o quien pueda firmar al coordinador la operativa anterior.

    Espero haber dado amplia respuesta a todas tus cuestiones, no obstante si lo crees oportuno contactar conmigo, puedes hacerlo , por el mismo medio.

    Recibe un crdial saludo

    en respuesta a: Plan de seguridad? #309998 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega:

    Como técnico de seguridad en PRL, haria lo siguiente:

    Me plantearia el supuesto de los trabajos de reparación y/o remodelación de fachadas haciendo una operativa de seguridad:

    1º Analizaria una a una todas las actividades necesarias para cumplir con el trabajo que describes:

    .- PREPARACION DE MATERIAL

    .- LUGARES O SITIOS DE PASO PARA ASCENDER POR EL ANDAMIO A LA FACHADA

    .- PROCEDIMIENTOS DE SUBIDA DE MATERIAL

    .- PREPARACION DE ELEMENTOS AUXILIARES

    .- ALMACENAJE DE LOS MATERIALES NECESARIOS

    .- REALIZACIÓN CONCRETA DEL TRABAJO (en este caso la remodelación y/o saneamiento de una fachada.)

    2.- Determinaria los distintos riesgos que pueden concurrir en cada una de las actividades o fases de la operación.

    3.- Expondría las medidas de seguridad necesarias para controlar los riesgos inherentes a este trabajo:

    A.- FASES DE LA OPERACION

    B.- RIESGOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

    C.- MEDIDAS DE SEGURIDAD. ETC…

    en respuesta a: Plan de seguridad? #309997 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Estimado colega:

    Lo que yo haria como técnico de seguridad en PRL ,es lo siguiente: 1º IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y 2º LOS VALORARIA; se trata de una operativa de seguridad referida a trabajos de reparación o remodelación en fachada.

    Para llevar a cabo este trabajo, harÍa el siguiente planteamiento.

    1º Analizar una a una todas las actividades nesesarias para el cumplimiento del trabajo, ya sabes:

    .- PREPARACION DE MATERIAL

    .- LUGAR O SITIOS DE PASO PARA ACCEDER A LA FACHADA

    .- PROCEDIMIENTOS DE SUBIDA DE MATERIALES

    .- ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES

    .- REALIZACION CONCRETA DEL TRABAJO, ETC..

    2º.- Determinaria los distintos riesgos que concurririan en cada una de las actividades o fases de la operación.

    3º.- Expondria las medidas se seguridad que son necesarias adoptar para controlar los riesgos inherentes al trabajo.

    Para conseguir el proposito yo HarÍa un esquema con los siguientes apartados:

    A.-FASES DE LA OPERACIÓN

    1.- Preparar material a pie de obra (arneses, cinturones, impermeabilizante etc..)

    2.- Determinaria la zona de asceso de material

    3.- Ascender a la fachada por lugar autorizado

    etc………

    B.- RIESGOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

    1.- golpes

    2.- cortes en las manos.

    C.- MEDIDAS DE SEGURIDAD.

    en respuesta a: R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) #310156 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Intentaré resolver tus dudas:

    Te remito a la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (articulo 24 apartado 1º)

    COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

    “Cuando en un mismo centro de trabajo – lugar de trabajo- desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, çéstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre PRL. A til fín, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y PRL y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores”.

    En todos los casos, el citado articulo habla de cooperar, es más el deber de cooperar.

    Es el empresario titular de la empresa quien asume la responsabilidad en la ejecución de estos requerimientos así como en su ejecución.

    La no adopción de los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, las medidas de cooperación, coordinación etc. necesarias para la PRL esta tipificada como infracción muy grave. (Ya sabes los tramos de multa en caso de incumplimiento). Ver Ley de Medidad fiscales, Administrativas y de Orden Social (Ley 50/º998 y Articulo 48 de la Ley PRL)

    Recibe un cordial saludo.

    FºJavier
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    octubre 2001


    He leido en alguna de las respuestas que te han remitido, la opción de visitar la pagina del instituno Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; creo que es la respuesta más acertada, yo te invitaria a lo mismo.

    Si quieres una metodologia más concreta, en al citado instituto hay una publicación, ” GUIAS PARA LA ACCIÓN PREVENTIVA EN TALLER DE CARPINTERIA” . Esta guia es todo cuanto necesitas para hacer una evaluación especifica y concreta de este sector.

    Recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Campos Electromagnéticos #310670 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Es una pregunta de dificil contestación por este medio, por lo que si no te convence, te invito a contactar conmigo para una información detallada.

    Un instrumento de medida deberá ser correctamente escogido, calibrado y usado.

    Un instrumento de medida se raracteriza por sus caracteristicas funcionales. Estas caracteristicas deberán ser las apropiadas para el parámetro que se trata de medir. El instrumento será tambien el adecuado para las condiciones climáticas que se puedan encontrar (temperatura, humedad etc…)

    El rango de frecuencia del instrumento de medida será conocido y comprobado con el espectro o contenido armónico del campo, Si este último no se conoce a priori, puede ser necesario hacer un analisis espectral para comprobar la idoneidad del instrumento para el campo que se deba medir.

    La incertidumbre global del instrumento de medida será + – 10%.

    Basicamente un medidor de intensidad de campo tiene dos partes: la sonda o sensor de campo, y el detector, que consiste en un circuito de procesado de la señal y una imagen analogica o digital.

    Los instrumentos cson en general de dos tipos. Unos tienen sondas isotrópicas (tres elementos sensores ortogonales) y determinan la intensidad de campo efectiva directamente, otro tienen una sonda anisotrópica (elemento sensor de un eje) que debe ser usado en los tres ejes ortogonales antes de que se pueda calcular la intensidad de campo efectiva (Para campos polarizados elípticamente, la intensidad de campo efectiva es mayor que el valor eficaz del componente en la dirección del eje mayor. La maxima diferencia se da en campor polarizados circularmente para los cuales el valor efectivo es Raiz cuadrada dos veces el valor eficaz de la componente a lo largo de un rario.

    La mayoria de las sondas responden, para campos variables en el tiempo, a la derivada del campo en el tiempo, es decir, a una cantidad prroporcional a la densidad de corriente inducida en el cuerpo. En algunas circunstancias, esto puede permitir una comprobación más directa de la restrcción básica.

    Como te decia, es una pregunta muy complicada y de dificil contestación, recibe un cordial saludo.

    en respuesta a: Resina Fenol-Formaldehido #310718 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    En principio, cualquier actividad que enjendre algún tipo de riesgo, si si tomas las debidas medidas de prevención y/o precaución, no tienen por que indcidir negativamente en la salud, claro esta, siempre que no superes para una jornada de trabajo de 8 horas los valores limite ambientales (VLA); valores de referencia establecidos por la National Institute Of Occupational Satety and Health (NIOSh de EEUU. No te puedo enumerar todos los riesgos que entraña trabajar con algún agente quimico como el que refieres, el formaldehído, pero solo te diré uno, tiene efectos cancerigenos. Pero lejos de ser alarmista te propongo que un Higienista Industrial te haga la evaluación de riesgos a los agentes mencionados, y que sea él ,quien proponga las medidas, conclusiones y recomendaciones. Por ejemplo sin de tipo técnico: incrementar las renovaciones de aire o recurrir a un sistema más eficaz de extraccion localizada de aire etc…

    Para adquirir conocimiento de esto, te remito l INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, c/ Torrelaguna, Madrid.

    Recibe un saludo.

    en respuesta a: TRABAJADOR CON DIABETES #310731 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Entiendo que las bajas no estan relacionadas con su actividad, sí con su patología. Por ello, debe ser un profesional de la medicina del trabajo quien tiene que determinar si su estado es incompatible con las funciones que habitualmente desarrolla (que no indicas),) y si es así, proponer a la empresa su reubicación.

    En cuanto a las medidas preventivas de un puesto de trabajo relacionado con la construcción, no creo que tengan que ser diferentes a las ya establecidas, esto es, manejo de cargas, medios de protección (EPI,s), delimitaciones de seguridad, etc…

    Recurre al RD,1627 /1997 de 24 de Octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, también el 1215/1997 18 de julio sobre equipos de trabajo, RD 773 /1997, sobre equipos de protección individual, RD. 486/1997, disposiciones minimas de segu. en los lugares de trabajo etc….

    Recibe un cordial saludo

    en respuesta a: Planes de Seguridad #310969 Agradecimientos: 0
    FºJavier
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    octubre 2001


    Es posible que existan, desconozco donde puedas conseguirlos, además no te lo aconsejo.

    Ya lo sabrás ,pero sería aconsejable que la información que recopiles en esta materia fuera oficialista; es decir de un organismo o entidad oficial. Para ello te remito al INSHT (Instituto Nacional de Segu. ect…), donde sin necesidad de comprar, puedes consultar en la biblioteca cualquier plan de seguridad específico.

    Recibe un cordial saludo.

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