- Este debate tiene 8 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 22 años, 4 meses por ppt.
-
AutorEntradas
-
quisiera saber si es necesario tener registrado este documento en todo tipo de empresas. Mas concretamente, si en una PYME se necesita hacer registro documentado o sirve con la reposición del material utilizado.
Gracias de antemano.
La mutua es quien tiene que proveer a sus asociados del botiquin y materrial correspondiente y tiene que estar documentado pos si la autoridad laboral lo pide. Esta petición tiene que partir del servicio de prevención, sirviendo esta, como justificante ante un posible requerimiento de la autoridad laboral. No es necesario hacer sucesivas peticiones documentales, salvo que cambie de actividad o condiciones y/o tipo de prestaciones.
Un saludo..
Yo no se en que normativa dice que la mutua está obligada a dar el botiquin la las susivas reposiciones.
La obligación de tenerlo es de la empresa, sea cual sea su dimención y el sector al que pertenezca.
Los elementos mínimos que debe tener son los que establezca el servicio de medicina preventiva, ya sea propio como ajeno.
La mutuas acostumbran a un botiquín básico, es por ello que se piensa que es una obligación. Para obtenerlo, pídeselo que sin duda te lo darán. Si necesitas cosas más específicas con los riesgos que la empresa tiene, será más dificil que te lo aporten, pero pídelos también.
Pero recuerda: SI NO LO TIENES O LO TIENES BACÍO, NO PODRAS DEMANDAR A NINGUAN MUTUA POR ELLO. EL RESPONSABLE ERES TÚ COMO EMPRESA.
Efectivamente debe quedar un registro de todos los elemntos utilizados en un botiquín, tanto la salida como la entrada de elemntos que lo conforman, para así saber cuando hay que reponer lo que falta, cuando vencen o expiran los medicamentos, para saber en caso de emergencia con cual se cuenta o falta para poder reponerlo en caso de accidentes.
Al ser empresa debe llevarse un registro de todo lo que se encuentra dentro de un botiquín.
Deben registrarse todos los datos de reposición (fecha, tipo de medicamento y razón de su uso o aplicación), (por consumo).
Deben registrarse todos los datos por vencimiento de los productos.
No es obligatorio llevar registro documental y es suficiente con reponer el material utilizado. Aunque puedes llevar un registro para ayudarte a controlar lo que se gasta.
El botiquín debe estar en perfecto estado de uso en todo momento.
Quisiera añadir a mi respuesta anterior que lo normal en una PYME es que sea la mutua quien os haga las resposiciones de manera gratuita y sin coste, aunque es un error grave pensar que la mutua esta OBLIGADA a dotar el botiquín. todas las mutuas lo hacen como una cortesía para con sus empresas asociadas.
Hay pocas obligaciones documentales en la normativa de prevención. Las principales como se sabe son la evaluación, la planificación….. art. 23 LPRL.. En todo sistema implantado en cualquier empresa se puede decidir que sea por escrito cualquier cosa. En cuanto al botiquin: RD 486/97 Anexo VI A) punto 3:contenido mínimo: desinfectantes y antisepticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparatrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. Desde mi punto de vista es adecuada incluir la revisión visual periodica del botiquin dentro de la planificación. PPT
-
AutorEntradas
- El debate ‘ notificación de botiquín’ está cerrado y no admite más respuestas.