• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Invertir en entornos saludables es muy rentable para las empresas: el informe World Economic Forum (“The Workplace Wellnes Alliance”) pone de manifiesto que el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 2,54 euros por cada euro gastado en programas de bienestar.

Según los datos recogidos por Sociedad de Prevención de Fremap en los 780.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diversas empresas durante 2013, un 54% presentaron analíticas anormales, de los cuales un 13,6% mostraba hipercolesterolemia; un 33% tenían problemas de audición y un 52%  la visión corregida.

¿Cuál es el perfil medio del trabajador español? Un varón que mide 1,77 y pesa 81 kilos; y una mujer que mide  1,63 y pesa 62 kilos.

El estudio muestra que un  54% de las personas analizadas presentaban sobrepeso, porcentaje que es el doble entre los trabajadores masculinos (62%) que entre las mujeres (31%). El peso más frecuente entre la población trabajadora masculina está entre 77 y 85 kilos (un 47% del total). En las mujeres el 27% de las trabajadoras está cerca de los 62 kilos de peso, el 22% en unos 70 kilos y el 20% en el entorno de los 55 kilos.

Según la OMS, cada año fallecen 2,8 millones de personas adultas por sobrepeso y obesidad. Se define “Obesidad” como la situación de una persona cuando su IMC (índice de masa corporal), resultado del cálculo entre estatura y peso, es igual o superior a 30 kg/m2. También se puede definir la obesidad según la medida de la cintura, considerándose obeso si es igual o superior a 102 cm en varones y 88 cm en mujeres.

El 52% de los analizados tienen la visión corregida y un 33% problemas de audición

Un 75% de los trabajadores analizados tenían algún problema de visión. Más de la mitad tienen la visión corregida: de ellos, un 73% usa gafas, un 15% lentes progresivas y un 10% lentillas. Otro dato singular, que además podría afectar a determinadas funciones laborales, es que un 3,47% de los trabajadores presentaban visión cromática anormal.

En cuanto a las audiometrías realizadas un tercio de los trabajadores mostró problemas de audición, aunque no suponían pérdida de la capacidad auditiva para seguir una conversación.

Más de la mitad de los trabajadores consumen alcohol, aunque sea de forma esporádica, y un 32,5% son fumadores

Según este estudio realizado en 2013 por Sociedad de Prevención de Fremap, un 51% de los trabajadores consume alcohol de forma esporádica, un 5,7% declara hacerlo los fines de semana y un 4,7% se declaran consumidores habituales de alcohol.

En cuanto al consumo de tabaco, un 31,5% de la población trabajadora es fumadora, un porcentaje ligeramente inferior a 2012, en que el porcentaje de fumadores era del 32,5%.  Entre la población trabajadora fuman más los hombres que las mujeres: un 33% del colectivo trabajador masculino tiene esta adicción, frente el 29,2% de las mujeres trabajadoras.

Según algunas estimaciones el coste de un trabajador fumador para una empresa puede ser de unos 2.000 € anuales en términos de pérdida de productividad y de absentismo laboral. Este cálculo se basa en que las bajas de un fumador suelen durar 4 días más de media que las de un no fumador, a lo que hay que añadir la media hora que pierde aproximadamente cada día un fumador por abandonar su puesto para salir a fumar cigarrillos.

0 0 votos
Valoración

Sociedad de Prevención de Fremap

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios