• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El verano está a la vuelta de la esquina y después del largo invierno es necesaria una puesta a punto del aire acondicionado tanto de nuestros hogares como del lugar de trabajo para evitar acumulación de partículas y gérmenes así como la aparición de olores desagradables.

Los expertos en climatización recomiendan realizar una puesta a punto del aire acondicionado tras un periodo largo de inactividad del aparato ya que, al margen de evitar alergias, olores desagradables y gérmenes, estas sencillas operaciones de mantenimiento ayudan a alargar la vida de los equipos y a mejorar su rendimiento. Además, con ello garantizamos un mayor confort térmico en el hogar o lugar de trabajo y aseguramos un menor consumo de energía.

Durante el invierno se acumula polvo en los aparatos de aire acondicionado, que puede llegar a traspasar los filtros. Toda esta suciedad también puede acumularse en la bandeja de condensados, cayendo de los filtros si estos están muy sucios.

Cuando encendemos el aparato para enfriar en la época de calor, toda la suciedad acumulada en el radiador se apelmaza, y parte cae a la bandeja de condensados y otra parte queda incrustada, lo que origina olores desagradables y goteos. Además cuando se moja esta suciedad acumulada pueden surgir alergias e irritación de ojos y mucosas.

¿Cómo realizar un mantenimiento sencillo de nuestros equipos de aire acondicionado?

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, si el consumo energético del equipo es menor o igual a 70 KW (que no son fáciles de superar en equipos domésticos y oficinas o locales pequeños), el mantenimiento de los filtros de aire debe realizarse una vez al año, aunque es recomendable que se realice al menos dos veces al año, justo antes de la llegada del invierno y antes del verano.

Para realizar un correcto mantenimiento de los equipos que han estado inactivos durante un largo periodo de tiempo, se recomienda encender durante unas horas el ventilador.

Seguidamente apagamos la unidad y procederemos a la limpieza de los filtros de aire, para lo cual retiramos la carcasa para acceder a los mismos y eliminar el polvo, partículas, polen,… que se haya podido acumular en ellos. Basta con usar un aspirador o limpiarlos con abundante agua y jabón neutro.

Podemos aprovechar este momento para aplicar algún producto desinfectante para eliminar hongos, bacterias, ácaros y malos olores. Existen kits en el mercado de desinfección integral para aparatos de aire acondicionado de tipo doméstico, como el TIDAS Climatización o similar, para eliminar los ácaros, hongos y bacterias acumulados en los sistemas de climatización y que provocan malos olores, irritación de garganta, rinitis, estornudos, lagrimeo, tos, etc.

Tidas aire acondicionado

Su uso es recomendable tanto para aparatos de aire acondicionado de uso doméstico, como también en vehículos. Este kit está compuesto por 2 productos, un desinfectante que que elimina bacterias, hongos y malos olores, y un fumigador insecticida que elimina ácaros, ambos autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Su uso es muy sencillo, ya que una vez tenemos los filtros del aparato limpios, se rocían ambos productos sobre la evaporadora y se vuelven a colocar los filtros cerrando la tapa. Volvemos entonces a rociar de nuevo esta vez por la salida del aire. Dejamos actuar durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, poner en marcha dejando circular el aire de forma que se elimine el producto sobrante y si fuera necesario, ventilar la estancia.

Además de la limpieza de la unidad interior, se recomienda revisar también la unidad exterior para verificar que las entradas de aire no estén obstruidas por hojas, papeles, etc…

Si se le aplica un programa de mantenimiento a nuestro equipo de climatización, evitaremos remover las mismas partículas en la estancia durante meses, estaremos previniendo que el equipo falle y aprovecharemos la energía lo máximo posible, teniendo en cuenta que el hecho de poder realizar la limpieza de ciertas piezas del equipo por nuestra cuenta, no significa que dejemos de prescindir totalmente de los servicios de un profesional para un mantenimiento más completo.

1 1 vota
Valoración

Referencias:

http://www.jimfra.com/

http://www.toshiba-aire.es/

https://instalacionescollado.wordpress.com/

Tienda Prevention World

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios