• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El tabaquismo y sus enfermedades asociadas matan cada día en España a 150 personas. Si el tabaco desapareciera la mortalidad total por cáncer en el mundo disminuiría de golpe en un 20%.

Los fumadores sufren una reducción media de 13 años en su esperanza de vida, además la mitad acabará desarrollando una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

Con el apoyo adecuado, es posible abandonar la adicción al tabaco, que en España sufre el 24 por ciento de la población. Dejar de fumar produce efectos beneficiosos de forma prácticamente inmediata; a los 20 minutos del último cigarrillo la tensión arterial y el ritmo cardíaco se normalizan; a las ocho horas el oxígeno en sangre aumenta y el monóxido de carbono se reduce a la mitad, un día después se reduce el riesgo de muerte súbita, a los dos días se recupera el gusto y el olfato, a las dos semanas ya no tenemos síntomas de abstinencia y al año se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

A los cinco años de dejar el tabaco el riesgo de infarto cerebral baja al nivel de los exfumadores y a los diez años las posibilidades de padecer un cáncer de pulmón son de un 30% a un 50% menores respecto a los que siguen fumando. Finalmente a los 15 años de dejarlo el riesgo de enfermedad cardiovascular es similar al de los que nunca han fumado.

Para convencer al fumador de la importancia de dejar de fumar es fundamental el papel del profesional médico, de la enfermería y de los voluntarios como agentes de promoción de la salud dentro de las propias organizaciones sanitarias.

0 0 votos
Valoración

noticias.lainformacion.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios