• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Esta herramienta es una invención realizada por José Javier Sánchez Santos patentada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se trata de un mango adicional que puede acoplarse a distintos tipos de herramientas manuales (palas, rastrillos, raederas, azadas, etc.) con el objetivo de reducir la penosidad postural asociada al uso de dichas herramientas y mejorar las condiciones de trabajo.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, referidos a 2005, los trastornos músculo-esqueléticos (TME) constituyen la queja más frecuente entre los trabajadores.

Los TME constituyen el problema de salud más común de los relacionados con el trabajo, afectando al 53% de los trabajadores europeos, correspondiendo los índices más altos a la agricultura y la construcción. Estos problemas están asociados fundamentalmente a los siguientes factores:

  • Realización de tareas de manipulación manual de cargas.
  • Realización de tareas repetitivas.
  • Adopción de posturas forzadas (fundamentalmente en la espalda).
  • Uso inadecuado de máquinas y herramientas.

Una de las principales causas de aparición de lesiones músculo-esqueléticas está muy relacionada con el uso de herramientas manuales. Los factores de riesgos asociados al uso de herramientas manuales son el tiempo de manejo, las posturas forzadas, el peso, las vibraciones, las reacciones de impacto y la repetitividad.

Con el fin de mejorar todos estos aspectos se ha creado la herramienta SuperMang, cuyo objetivo es reducir los niveles de carga física derivados de la realización de las tareas con herramientas manuales.

En el estudio que ha realizado el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y que a continuación se presenta, se ha llevado a cabo una evaluación ergonómica básica del SuperMang en algunas de las herramientas de uso más frecuente (pala, rastrillo y cepillo). El objetivo de este estudio ha sido valorar la incidencia que supone esta herramienta en el desempeño de las tareas asociadas al uso de dichas herramientas. Para ello se han utilizado distintas técnicas objetivas y subjetivas:

  • Caracterización del producto y comparación de estas características con las recomendaciones y requisitos establecidos en la normativa y la literatura científica sobre herramientas manuales.
  • Comparación de las posturas adoptadas y los movimientos realizados en la realización de distintas tareas con y sin el SuperMang.
  • Opinión de sujetos que hayan utilizado la herramienta.

Con toda la información recogida se ha elaborado un informe descriptivo en el que se indican los siguientes aspectos:

  • Ajuste de las características del producto a las recomendaciones de diseño.
  • Incidencia del producto en el nivel de riesgo ergonómico derivado de la realización de las tareas.
  • Valoración del producto: opinión de usuarios, aspectos positivos y recomendaciones de mejora.

El estudio se desarrolló en 5 fases.

Fase 1. Caracterización del SuperMang

La primera fase del proyecto tuvo como objetivo caracterizar el SuperMang dimensional y constructivamente. Los resultados de esta medición se han comparado con las recomendaciones existentes en la literatura científica sobre diseño ergonómico de herramientas manuales.

Se han usado especialmente los criterios existentes en la “Guía para la verificación ergonómica de máquinas – herramientas empleadas en el sector de la construcción” para su caracterización, que tiene en cuenta recomendaciones de:

  • Características de la zona de agarre (anchura, diámetro, hueco para la mano).
  • Dimensiones generales (longitud de la zona de agarre, longitud de la zona restante).
  • Peso.
  • Superficie y material del mango.
  • Consideraciones a tener en cuenta en el diseño, selección y uso.

Fase 2. Selección de herramientas de trabajo

La pala es la herramienta sobre la que se ha realizado el grueso del análisis, debido a que es la herramienta de uso potencial más elevado y por ser también una de las que a priori puede presentar mayores riesgos ergonómicos. Para completar el análisis, se han realizado análisis del aplicándolo a otras herramientas como el rastrillo y el cepillo.

Fase 3. Estudio de campo

Se realizó un estudio de campo a 12 sujetos, realizando con cada uno de ellos las siguientes actividades:

  1. Explicación del objeto del estudio al sujeto y las instrucciones de uso de SuperMang.
  2. Realización de la actividad con y sin el SuperMang (grabación en vídeo).
  3. Entrevista/Cuestionarios de opinión.

0 0 votos
Valoración

Alberto Ferreras Remesal, Elkin Escobar Sarmiento, Alfonso Oltra Pastor

Alberto Ferreras Remesal, Elkin Escobar Sarmiento, Alfonso Oltra Pastor – Instituto de Biomecánica de Valencia – Revista de Biomecánica

Fuente Revista de Biomecánica

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios