• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura

Espacio productivo en el escritorio

El estudio muestra que los trabajadores españoles se preocupan mucho sobre su entorno en la oficina desde las condiciones generales de la habitación, hasta su puesto de trabajo personal. A la cabeza de la lista encontramos una buena iluminación, donde el 75% afirma que es importante para ellos (Ver Cuadro 1). A esto le sigue tener una silla cómoda (74%), una temperatura correcta (72%), tener suficiente espacio (67%) y la limpieza del entorno (65%). De hecho, el 57% comenta que es importante para ellos tener una zona personalizada para sus necesidades específicas. Los amantes del orden, un 60% del total de los encuestados, dicen que es importante un escritorio bien ordenado y un 53% valora un sistema de archivo bien ordenado.

Como en muchos otros países europeos, las mujeres españolas parecen mucho más preocupadas sobre casi todos estos aspectos de su entorno laboral, mientras que hay más empleados a jornada completa que les preocupa tener un puesto de trabajo personalizado (59%) en comparación con aquellos a jornada parcial (47%). Aquellos que trabajan en el sector público también están más preocupados con tener un entorno laboral en la oficina bien iluminado, con sillas cómodas y niveles adecuados de ruido ambiente, en comparación con otros sectores.

Cuadro 1: Elementos del entorno laboral que son importantes para los empleados

De hecho, el estudio demuestra que no se trata de un simple caso de empleados quisquillosos sobre su lugar de trabajo, ya que el 97% piensa que un entorno laboral cómodo y agradable tiene un impacto directo sobre su productividad en el trabajo. De forma más específica, el 78% afirma que en su caso sería totalmente cierto y un 19% sospecha que sería cierto. De hecho, hay más mujeres que se sienten seguras de ello (84%) en comparación con los hombres (72%), pero en general los empleados de empresas de todos los tamaños están de acuerdo en esto.

Buscar una posición cómoda

Los empleados están en lo cierto cuando afirman que su productividad se ve afectada, ya que el estudio muestra que el 62% de los españoles dedica algo de su tiempo a re-ordenar su escritorio y a cambiar su espacio laboral en busca de la comodidad. Los empleados más jóvenes son más propensos a re-colocar el escritorio y, de hecho, incluso el 52% de los encuestados al nivel ejecutivo admite que esto les afecta.

Tabla 1: Promedio de tiempos y número total de días desperdiciados
El promedio de tiempo desperdiciado de esta forma por un empleado español es de 80,8 minutos al día (Tabla 1). Es una de las cifras más altas en la muestra europea; y es aun superior en trabajadores españoles mayores de 55 años (195 minutos al día) en comparación con aquellos comprendidos entre los 18 y 34 años (72,3). Estos promedios no se han visto influenciados por los valores extremos en los datos: un porcentaje de todos los grupos demográficos citaron dichas elevadas cifras; un 23% citó cifras de 30 minutos o más, y un 10% citó cifras de más de una hora al día.

De hecho, esto asciende a un total significativo de 38,7 jornadas laborales de 8 horas de tiempo desperdiciado al año por empleado. Sin embargo, mientras que la cantidad de tiempo dedicado a recolocar el escritorio es especialmente alto en España, menos personas admiten hacerlo en comparación con otros países.

Dolencias

Durante los últimos tres años, el 85% de los españoles ha padecido alguna vez alguna enfermedad asociada con un entorno laboral inadecuado (Ver Cuadro 2). El dolor de espalda es la dolencia más común (58%), seguido de los dolores de cabeza (41%). Los dolores de cuello han sido un problema para el 40% y un porcentaje similar ha sufrido de tensión y dolor en los hombros (39%). Más de un tercio (35%) ha tenido problemas en los ojos, y el 24% ha padecido dolores en muñecas/brazos como resultado de un entorno laboral inadecuado. De hecho, el 65% de los empleados ha tenido dos o más de estos problemas, y casi uno de cada cuatro (26%) ha padecido cuatro o más.

Cuadro 2: Dolencias padecidas por trabajadores como resultado de un entorno laboral inadecuado

En Europa, los españoles (y los franceses) son los que han padecido de más dolencias ergonómicas en los últimos tres años, en comparación con otros países. La alta incidencia de problemas en España se corresponde con el hecho de que los trabajadores de oficina dedican una gran cantidad de tiempo a re-organizar su escritorio en el intento de ponerse cómodos (Tabla 1). Además, las mujeres españolas han sufrido más que sus colegas masculinos, así como las personas en el grupo de edades comprendidas entre 45 y 54 y aquellos que ocupan niveles ejecutivos medios e inferiores. Empleados en el sector público también han sufrido más que los empleados de otros sectores.

0 0 votos
Valoración

Cherry Taylor

La Dra. Cherry Taylor es Directora Gerente Dynamic Markets Limited. Web: www.dynamicmarkets.co.uk Contacto Fellowes: Carla Piedade Marketing Manager Spain & Portugal Fellowes Web: www.ergo.fellowes.com

Fuente Prevention World Magazine Nº 36

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios