• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Rafael Zapatero, el director general de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MAZ), Valeriano Castillón, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Paulino Martínez, y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Vicente Iranzo, han presentado esta mañana en la sede de FEMZ el informe de situación 2003 del Acuerdo “Cofemaz” y han firmado su prórroga para los próximos cuatro años.

El objetivo del plan “Cofemaz” es contribuir a la política de información, formación y difusión de los contenidos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la industria siderometalúrgica con el propósito de fomentar conductas y prácticas adecuadas que hagan de la labor preventiva un factor clave para la progresiva y constante reducción de los accidentes laborales.

Hasta diciembre de este año 2003, 1.256 empresas de Zaragoza han participado en el “plan Cofemaz” para la formación en prevención de riesgos laborales en la industria siderometalúrgica. A través de este programa, que lleva funcionado desde 1997, se ha desarrollado un plan de formación de seguridad y salud en el trabajo con 123 cursos en los que han participado más de 4.200 empresarios y trabajadores.

Así, durante los años de vigencia de este acuerdo se han desarrollado en total 68 cursos generales de 30 horas cada uno y 55 cursos específicos, con una participación de 4.203 cursillistas, de los cuales 1.691 fueron delegados de prevención, 1.088 responsables de empresa, y 1.424 otros integrantes de las plantillas. En 1997, fueron 9 cursos de nivel básico con una participación de 245 cursillistas. Seis años después, en 2.003, se han desarrollado 7 cursos generales y 10 cursos específicos, con una participación de 656 cursillistas.

Con la renovación del Acuerdo, que se ha producido esta mañana, desde enero de 2004 hasta 2008 se pondrán en marcha diferentes actividades formativas tanto de carácter general, para el desempeño de las labores de prevención en un nivel básico, medio y profesional, como específico, según la actividad de la empresa y sus factores de riesgo.

Asbestosis y salud, disolventes y pegamentos, ergonomía en las empresas de cableado, soldadura y pintura, prevención en los talleres de reparación y en las empresas de montaje, primeros auxilios y lucha contra incendios y manipulación manual de cargas o de carretillas, son algunos de los cursos específicos que se organizarán en esta segunda etapa de “Cofemaz”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios