• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Colegio de Médicos de Valencia ha puesto en marcha un registro para contabilizar las agresiones que sufren los facultativos y, de esta forma, poder actuar ante ellas, según explicó el consejero tercero de la institución, el doctor Alejandro Buendía, que propuso esta idea en Valencia para trasladar a esta provincia una iniciativa ya desarrollada en otras autonomías.

En el registro se introducirán todas las quejas recibidas, tanto las denunciadas como las que hayan sido únicamente comunicadas al Colegio sin interponer denuncia previa sobre “agresiones, vejaciones, insultos o todo lo que sea violencia contra el médico”.

Iniciativas pioneras

Buendía explicó que hay tres iniciativas previas antes de la puesta en marcha de este registro por el Colegio valenciano. La primera, la de Madrid, realizada porque se amplió el horario de los facultativos hasta las nueve de la noche y porque tenían que realizar visitas a domicilio en su propio vehículo.

Otras iniciativas surgieron en Córdoba, donde se intentó que las agresiones fueran consideradas como accidente laboral o enfermedad profesional, y en Málaga, donde se hizo otra propuesta para que se considerara al médico “como agente de la autoridad” para que se tomaran las agresiones “como cuando se cometen contra policías”.

El registro de Valencia está abierto desde hace un mes y hasta ese momento había tres quejas. En Madrid, la cifra de quejas recibidas en cinco o seis meses ascendió a 60, incluyendo las llamadas telefónicas.

El objetivo es que los afectados puedan disponer de la asesoría jurídica gratuita del Colegio, determinar en qué zonas hay más agresiones y comunicarlo a la administración”

Desde el sindicato médico de la Comunidad Valenciana explicaron que el índice de agresiones en la región es relativamente bajo si se compara con otras autonomías. Anualmente se producen entre tres y seis casos y normalmente de amenazas. La mayoría, según las mismas fuentes, son por asuntos de certificados de defunción en los que el facultativo remite al médico forense.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios