• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cansadas, agobiadas e infravaloradas. Así se sienten las 18 empleadas del Centro de Emergencias SOS Aragón, que atiende el teléfono 112 las 24 horas del día durante los 365 días del año. Se quejan de que trabajan mucho y cobran poco, y de que encima tienen que asumir responsabilidades que no les corresponden. “Todos estamos buscando otro trabajo, porque este es inaguantable”, confesó ayer una empleada a este diario. Según esta portavoz, tanto Ebrovisa, la empresa que consiguió esta concesión del Gobierno de Aragón, como la propia DGA “no están interesadas en mejorar nuestras condiciones laborales”, pues dicen que han mantenido conversaciones con ambas partes y no obtuvieron ninguna respuesta positiva. También han recurrido al Justicia, pero de momento no han recibido contestación.

Se sienten cansadas porque trabajan 1.800 horas al año. “Son 40 horas a la semana, pero además nunca descansamos los festivos y sólo libramos un fin de semana al mes. A pesar de ello, no hay compensaciones”, explicó la trabajadora. “Tenemos 30 días de vacaciones al año y punto. Y soportamos unos horarios anárquicos. Unas semanas vamos de mañana, otras de tarde y otras de noche”.

Psicologas

El trabajo les agobia. “Además de poner en marcha lo antes posible el dispositivo de emergencia, a menudo tenemos que hacer de informadores y hasta de psicólogos de las personas que llaman”, aseguró la misma empleada. Catorce de las 18 trabajadoras han firmado un comunicado en el que denuncian su precaria situación.

Y además se sienten infravaloradas. “Ganamos 1,8 millones de pesetas al año, un salario bajo nada acorde con nuestra situación”. Las trabajadoras destacan que en sólo cuatro años las llamadas al 112 se han multiplicado por seis. “En 1998 se recibieron 55.430 llamadas, y el año pasado, 374.671. El trabajo crece pero la plantilla sigue compuesta por 18 personas”.

Todos los años, el Gobierno de Aragón saca a concurso público la gestión de este servicio. “En estos momentos es Ebrovisa la concesionaria. Hemos hablado con sus responsables, pero nos han dicho que no incumplen ninguna condición del concurso, por lo que no quieren mejorar nuestra situación”.

¿Y la DGA? Fuentes del Gobierno aragonés negaron ayer que hayan recibido quejas por parte de las empleadas del 112 y destacaron que en caso de que así fuera se hubiera intervenido. Las mismas fuentes indicaron que la Administración vela por el cumplimiento del pliego de condiciones del concurso y que la DGA se interesará por esta problema si las empleadas se lo plantean.

0 0 votos
Valoración

El Periódico

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios