• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tres de cada cuatro empleados en el sector de la construcción en la provincia trabajan para empresas que reciben subcontratas de obras. Así lo revelan los datos que maneja el sindicato Comisiones Obreras, que ha puesto la voz de alarma por la alta prevalencia de la subcontratación en Zamora, que entre los trabajadores de la construcción ronda entre el 70 y el 80%, lo que supone que unos 7.500 asalariados de los 10.000 del sector trabajan en obras que promueve un empresario distinto al que les ha contratado.

Para los representantes de los trabajadores, la subcontratación está directamente relacionada con el hecho de que la construcción continúe siendo el sector con mayor siniestralidad laboral, aunque esa relación no se dio en el último accidente mortal en el sector en Castilla y León, registrado en una empresa de Mombuey.

El alto índice de accidentes laborales se produce pese a que desde hace diez años existe una ley de seguridad y salud laboral y una normativa de prevención de riesgos que, según el secretario regional de Fecoma de Castilla y León, Benito del Val, «es buena, pero hay un incumplimiento generalizado de la normativa».

Esto ha llevado al sindicato a cargar las tintas contra algunos empresarios del sector a los que califica de «auténticos delincuentes patronales». Benito del Val se pregunta «cómo van a cumplir la ley de prevención algunos empresarios si incumplen hasta los convenios colectivos y obligan al trabajador a firmar la entrega de equipos de protección que no le dan».

Por ello, desde la Federación de Construcción, Madera y Afines no dudan en llamar «pistoleros» a este tipo de subcontratistas que «campan a sus anchas». Para acabar con estas situaciones, CC. OO. tiene intención de llevar este tipo de casos al fiscal. Asimismo, reclama un protocolo entre la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que se pongan en conocimiento de la Justicia los accidentes laborales, ya que «en muchos casos hay indicios de delito», señala el responsable regional de Seguridad y Salud Laboral de CC. OO., Luis González Alonso.

A este respecto, el nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zamora, Rafael Carlos de Vega, ya ha mostrado su intención de realizar un especial seguimiento de los accidentes laborales con el fin de depurar responsabilidades incluso penales en aquellos siniestros laborales en los que puedan existir indicios de delito. Sobre la actuación judicial, fuentes sindicales recuerdan que en Navarra ya ha habido algún caso en el que se ha juzgado al patrono por un delito contra la seguridad de los trabajadores, pese a que no hubo accidente laboral pero sí existía un alto riesgo de que pudiera producirse.

Para los responsables sindicales de Comisiones Obreras, la alta siniestralidad en el sector es consecuencia tanto de la alta subcontratación como de la falta de formación, ya que existe mucha temporalidad y ello hace que en muchos casos el empresario no se preocupe de formar a los trabajadores porque luego se van a ir a otra empresa y no le va a compensar el invertir en formación.

Para poner remedio a esta situación, los representantes de los trabajadores han depositado sus esperanzas en la nueva Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción, una normativa que se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria y que, tras haber sido ratificada por el Congreso de los Diputados, requiere ahora el apoyo del Senado.

La nueva ley, que pretende mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la construcción, introduce, entre otras novedades, la obligatoriedad de que las empresas de la construcción tengan al menos un 10% de trabajadores indefinidos, un porcentaje que se elevará al 20% cuando pasen 18 meses desde que comience a aplicarse la normativa y al 30% después de tres años de entrada en vigor de la ley.

Además, se creará un registro de empresas acreditadas que dependerá de la autoridad laboral competente y se obligará a los empresarios a informar a los representantes de los trabajadores de las contrataciones y subcontrataciones que se realicen en las obras.

Del mismo modo, la nueva ley incidirá en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción, en la formación de los trabajadores y en dar una mayor estabilidad en el empleo.

Las medidas positivas que introduce la nueva ley han llevado a CC. OO. de Castilla y León a iniciar en Zamora una campaña informativa sobre la nueva legislación sobre la subcontratación en el sector. Para ello, se han editado folletos informativos que, con el lema «más fuertes, más seguros», explican las ventajas de la ley e invitan a los trabajadores a afiliarse para defender sus derechos.

A los problemas del sector de la construcción se ha añadido en los últimos años la llegada de empresas de Portugal que reciben las subcontratas y que traen sus propios trabajadores. La frecuencia con la que operan en Zamora estas empresas portuguesas como subcontratistas ha llevado a Comisiones Obreras a investigar las condiciones laborales de las que tienen mayor presencia en Zamora. El sindicato considera la situación «preocupante», ya que estos empleados «trabajan muchas horas y cobran según el convenio de Portugal», en el que el salario es muy inferior al de Zamora. Por este motivo, la federación provincial de Construcción, Madera y Afiles de CC. OO. investiga estas situaciones y está en contacto con Salamanca y con Portugal a través de la plataforma intersindical transfronteriza. Estos asalariados de la construcción procedentes de Portugal «apenas tienen derechos y trabajan en unas condiciones salvajes», apuntan desde el sindicato.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios