• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

UGT recibe una veintena de denuncias de profesionales de la salud que sufren hostigamiento y presiones en el trabajo

El sindicato de enfermería detecta casos de mobbing en las consultas y algunas plantas de hospitalización del Clínico

Los sindicatos que agrupan a los profesionales sanitarios de la provincia han coincidido en constatar la existencia de varios casos de acoso laboral en el trabajo por parte de superiores en centros de salud y hospitales de la provincia. Desde UGT se han constatado por el momento una veintena de denuncias verbales, mientras que tanto el sindicato de enfermería Satse como el de médicos CESM también han puesto de relieve la existencia de numerosos casos en Zamora, entre ellos el denunciado por el analista del hospital Virgen de la Concha, Fernando Castaño, que ha llegado a sentirse perseguido por la Gerencia de este centro hospitalario a raíz de la demanda que planteó al Insalud por exceso de trabajo.

Las distintas organizaciones sindicales ya han adoptado diversas medidas para combatir el ‘mobbing’, nombre que reciben las presiones y el hostigamiento que se sufren en el ambiente laboral por parte de superiores, y que es más acusado entre los profesionales sanitarios.

Desde Satse, el secretario provincial, José Ángel Sánchez, afirma que este tipo de presiones en el trabajo se produce desde hace años, por lo que el sindicato ha encargado un estudio científico que se llevará a cabo también en hospitales y centros de salud de la provincia y que determinará el grado de incidencia y las consecuencias de este acoso en el entorno laboral.

Virgen de la Concha

Dentro del hospital Virgen de la Concha de Zamora, el sindicato ha confirmado que el mobbing lo han sufrido algunos compañeros que trabajan tanto en las consultas como en algunas plantas de hospitalización del Clínico. El responsable de Satse en Zamora recomienda que en estos casos los profesionales pongan el caso en conocimiento de la dirección del centro. Pese a ello, reconoce que es difícil que se investigue con diligencia y se actúe, porque en muchos casos la persona que hostiga ocupa un puesto de libre designación nombrado por la propia dirección. Por ello, reclama a los responsables sanitarios que se tomen más en serio este asunto, ya que puede llegar a producir depresiones, baja autoestima e incluso abandono del puesto de trabajo para no tener que seguir soportando esa situación.

Tanto desde Satse como desde CESM se pone de manifiesto que el caso del doctor Fernando Castaño no es un hecho aislado. Por este motivo, el Sindicato Médico de Zamora celebró ayer en el Colegio de Médicos una reunión para informar sobre el mobbing. Al encuentro, celebrado en la sede del Colegio de Médicos, asistieron más de una treintena de facultativos que analizaron las presiones y el hostigamiento en el trabajo y sus consecuencias.

El responsable del Sindicato Médico, Tomás Toranzo, reconoce que en Zamora donde más se detecta el mobbing es en el hospital Virgen de la Concha, por ser el centro sanitario más grande de la provincia, pero señala que también hay casos en el hospital Rodríguez Chamorro y en Atención Primaria. Debido a las consecuencias de esta patología laboral, Tomás Toranzo no duda en pedir que esta conducta por parte de los superiores se tipifique como delito.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios