• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Siete de cada diez accidentes que se producen en el sector de la construcción se podrían haber evitado de haberse hecho caso al plan de seguridad de la obra, según ha expuesto en Zamora el secretario regional de MCA-UGT (Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT) de Castilla y León, Regino Sánchez Gonzalo. El responsable de uno de los sectores de mayor siniestralidad recordó que en el 70% de los siniestros labores de la construcción el riesgo que originó el accidente se advertía ya en los planes de seguridad, por lo que si estos «se hubieran llevado al tajo en vez de guardarse en un cajón» los siniestros se podían haber evitado. Regino Sánchez realizó estas declaraciones minutos antes de presidir junto a la directora general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, Rosario Rodríguez, un encuentro de delegados de prevención de riesgos laborales de la MCA-UGT, al que estaban invitados cerca de un centenar de delegados de toda Castilla y León.

A nivel regional, los accidentes en la construcción se redujeron un 6% en Castilla y León en los tres primeros trimestres del año con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en Zamora se produjo un incremento del 7%, según datos de UGT. En accidentes mortales la estadística también es dispar en la provincia con respecto a la región, ya que en Zamora estos siniestros bajaron un 50% y en Castilla y León se incrementaron en la misma proporción.

Sánchez Gonzalo consideró «imprescindible» que se incremente la inspección para hacer cumplir la ley, que es muy avanzada en prevención de riesgos laborales, pero que luego «en muchas ocasiones no se cumple en los tajos». También pidió que se regule la subcontratación, ya que a veces en una misma obra trabajan a la vez hasta trece empresas distintas y reclamó bajar la edad de jubilación en la construcción a los 60 años y reducir la temporalidad, ya que tres de cada cuatro trabajadores del sector son eventuales, lo que genera «angustia» al trabajador.

Por su parte, Rosario Rodríguez afirmó que el año que viene se incrementará un 26% el presupuesto del Gobierno regional destinado a políticas de prevención, con un total de 8,7 millones de euros. En esta cuantía se incluyen 800.000 euros destinados a la formación, con campañas específicas en determinados sectores y actividades concretas como el control de máquinas y de instalaciones industriales.

0 0 votos
Valoración

Zamora

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios