• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los vecinos de Zierbena, Muskiz y Abanto estaban avisados del simulacro de catástrofe química que el Gobierno vasco iba a desarrollar ayer en la zona. Sin embargo, los más despistados se alarmaron a media tarde, porque algo «muy grave» ocurría en la refinería de Petronor. En esos momentos, media docena de equipos de bomberos, una marea de ambulancias y varias dotaciones de la Ertzaintza se dirigían a gran velocidad al lugar del supuesto siniestro.

La alarma había sonado a las seis y cuarto. En la zona de conversión del recinto, un obrero de mantenimiento se debatía -haciendo gala de sus dotes actorales- entre la vida y la muerte. Atrapado a tres metros de altura, rodeado de azufre y ayudado de un equipo de respiración autónoma, el protagonista de esta catástrofe imaginaria aguardaba el premeditado rescate.

Entretanto, una nube tóxica imperceptible de sulfhídrico comienza a tomar forma. «En grandes concentraciones es invisible y tampoco se detecta por el olfato. Es un gas letal», explica uno de los técnicos del Gobierno vasco, que avisa por radio a sus superiores para que declaren el estado de emergencia.

Los bomberos llegan al lugar del siniestro ya sobre aviso: llevan consigo máscaras antigas que les cubren el rostro. «El objetivo es doble: salvar la vida del obrero y abatir la nube tóxica». Para ello, los expertos despliegan hasta cuatro escalas y decenas de mangueras. El sulfhídrico se diluye con facilidad en el agua y la zona comienza a anegarse.

«Vale para ser actor»

Minutos después, el herido es rescatado con éxito. El escape también está controlado. La respuesta ha sido rápida y la coordinación entre los servicios de seguridad interiores y los exteriores ha sido buena, según evaluaron los organizadores del simulacro.

«Ha estado realmente bien. Lo mejor de todo ha sido la actuación del herido. Ha hecho una interpretación estupenda; el chico vale para ser actor», admitía entre risas y completamente empapado uno de los rescatadores. Misión cumplida.

0 0 votos
Valoración

El Correo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios