• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un equipo del Instituto Nacional para la Investigación sobre el cáncer (IST), con sede en Génova, estudió la incidencia de estos tumores en 5.000 operarios del puerto genovés, de los que 2.286 trabajaban como descargadores de mercancía.

La investigación puso de manifiesto que el número de cánceres de vejiga se había duplicado, 40 años después, entre los trabajadores que, desde 1947 a 1960, descargaron sacos que contenían polvo de “negro de humo”, mientras que no hubo impacto entre quienes no estuvieron en contacto con dicha sustancia.

El negro de humo “es una sustancia artificial muy usada en la industria química, sobre todo en la de la goma; una especie de polvo finísimo formado por esferas microscópicas que constituyen el 60 por ciento de las cubiertas de neumáticos”, explicó a EFE Riccardo Puntoni, uno de los tres artífices del estudio.

“Hasta ahora el negro de humo estaba clasificado como sustancia cancerígena sospechosa”, agregó, pero este estudio corrobora por primera vez esas sospechas sobre el ser humano, aunque ya estaba demostrada su nocividad en los animales.

Hasta ahora se había registrado un excesivo número de casos de cáncer de vejiga entre los trabajadores de la industria de la goma pero no se conocía la causa de dicho fenómeno.

“La identificación del negro de humo como posible causante de los tumores se produjo de forma casual, después de que un primer trabajador enfermase y, al poco tiempo, se averiguara que otros compañeros que habían trabajado con él padecían el mismo tipo de cáncer”, dijo el investigador.

Los sacos se rompían a menudo y los trabajadores se cubrían con el polvo del “negro de humo”.

La investigación del IST se efectuó a raíz de la petición de resarcimiento al Estado italiano solicitada por 19 trabajadores que descargaban sacos de “negro de humo” en el puerto de Génova y que contrajeron cáncer de vejiga.

Sus resultados también podrían ser de gran utilidad en la prevención de neoplasias urinarias entre los trabajadores que limpian las chimeneas de plantas industriales, pues el hollín y el polvo de “negro de humo” comparten algún tipo de sustancias en su composición.

“Ambos están formados por centenares de sustancias y aún no hemos identificado cuál de ellas, o la combinación de varias de las mismas, puede ser el verdadero detonante que de paso al tumor”, añadió Puntoni.

0 0 votos
Valoración

EFE

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios