• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos exigieron este lunes duplicar la plantilla de los tres consorcios de bomberos de la Comunidad Valenciana, que está cifrada en unos 700 bomberos, para dar servicio “en condiciones aceptables” y mejorar su situación actual, que el representante de CCOO Esteban Garrido calificó de “tercermundista”.

Los sindicatos denunciaron que la falta de personal deja poblaciones desprotegidas, como ocurrió este fin de semana, cuando Ontinyent, Xátiva, Alcira y Silla se quedaron sin bomberos al tener que acudir los miembros de estos parques a un incendio industrial en Aielo de Malferit.

En Benidorm, según los sindicatos, el personal del parque tuvo que abandonar recientemente un servicio de neutralización de un panal de abejas para acudir a apagar un incendio de vivienda, lo que evidencia la falta de equipos de segunda respuesta que padecen los consorcios.

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO,CGT, USO,SI y STAP denunciaron en conferencia de prensa la situación de “envejecimiento” de las plantillas y la falta de un plan estratégico -anunciado por el PP, pero no elaborado- que ha propiciado que en la actualidad las plantillas estén formadas por “menos bomberos que incluso hace diez años”.

La situación de falta de personal, a juicio de los representantes de los trabajadores, ha llevado a que el parque de Xiva permanezca cerrado desde hace cuatro años y a que el de Segorbe no se haya construido, por lo que la respuesta es “totalmente desfasada” cuando se producen accidentes o incendios graves en sus proximidades.

Según los sindicatos, para paliar esta situación, los bomberos realizan en la actualidad más de cien horas al año por encima de la jornada de cualquier funcionario y la media anual de los tres consorcios alcanza más de 100.000 horas extraordinarias.

Las reivindicaciones sindicales incluyen también la regulación del régimen de segunda actividad y la exigencia de una ley de bomberos, así como la homologación de los tres consorcios, de modo que los acuerdos alcanzados en negociación sean aplicables a todos ellos.

Por lo que respecta a la formación, el representante de CCOO indicó que “no existe desde 1995”, por lo que el personal no conoce las pautas correctas de actuación en materias como accidentes de transporte de mercancías peligrosas, de metro, edificios de gran altura, grandes superficies y siniestros NBQ.

Además “no existen servicios de prevención adecuados”, según Esteban Garrido, quien recordó que el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en el consorcio de Bomberos de Valencia ha sido llevado a los tribunales de lo penal, donde se encuentra en trámite.

Garrido apuntó que, frente a esta situación, si no se produce una respuesta por parte de la Administración antes del verano, los sindicatos convocarán movilizaciones, y denunció que los sindicatos no han sido convocados a la Mesa Autonómica de negociación, pese al compromiso formulado el pasado mes de abril por la Dirección General de Interior.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios