• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Este dato se amplía en el Informe Cisneros VI sobre Riesgos Psicosociales en la Comunidad de Madrid, que se ha presentado como el primer estudio de este tipo realizado en una región.

Elaborado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el equipo de investigación Cisneros, el estudio señala que una décima parte de los trabajadores de la Comunidad se siente víctima de mobbing.

El acoso laboral se define como el continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador con el que se comportan cruelmente para lograr su destrucción psicológica y obtener su abandono o sometimiento a través de diferentes procedimientos ilegales.

El informe destaca que más del 70 por ciento de los casos de mobbing contabilizados en la región son realizados por un jefe directo (55 por ciento) o por otros jefes (15 por ciento). El acoso entre iguales representa el 12 por ciento del total, mientras que uno de cada diez casos de acoso es ascendente.

Este análisis refleja que los en el 55 por ciento de los casos, los hombres son el origen del acoso, mientras que las mujeres acosan sólo en uno de cada cinco casos. Los varones maltratan por igual a otros hombres y a mujeres, pero las acosadoras lo hacen casi el doble con personas de su mismo sexo (64 por ciento) que hacia los hombres (36 por ciento).

Por sectores, esta presión psicológica laboral es mayor en los servicios y la hostelería, y menor en la construcción e industria. La mitad de las personas que sufren mobbing presentan una disminución significativa de la autoestima. Además, tres de cada cinco piensa en abandonar su profesión y siete de cada diez presentan síntomas de ansiedad y depresión.

El estudio también muestra que uno de cada cinco trabajadores encuestados manifiestan haber sido objeto de violencia psicológica en el último semestre y que los autónomos dependientes son los más vulnerables al maltrato.

La Comunidad creó el año pasado el servicio de intermediación y mediación voluntario para empresas y trabajadores en materia de acoso psicológico en el trabajo, dependiente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El servicio cuenta con el II Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales (2004-07) que analiza los aspectos psicosociales e impulsa actuaciones encaminadas a vigilar dichos riesgos.

A través de esta intermediación se atendieron durante el pasado año setenta y cinco casos de acoso psicológico en el trabajo en la región. Entre las medidas para paliar este comportamiento se elaborarán unos códigos de buenas prácticas empresariales, dirigidos principalmente a pymes, para que los empresarios sepan cómo actuar en caso de detectar estas situaciones.

0 0 votos
Valoración

Terra España

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios