• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

PABLO RONCAL – Pamplona

El sindicato UGT y el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) presentaron ayer ante los medios de comunicación una campaña que, con el lema En beneficio de todos, tratará de intensificar la labor de prevención de la siniestralidad laboral en la construcción, el sector de más riesgo tanto en Navarra como en el Estado. Patxi San Juan, secretario general de la federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, y Mariano Gallo, director gerente del INSL, coincidieron en denunciar el alto índice de accidentabilidad de la construcción, que el año pasado rondó en la Comunidad Foral el 20% y superó el 18% en el conjunto del Estado.

Por ello, San Juan indicó que ambas entidades han organizado una campaña de información y sensibilización que prevé contactar con todas las empresas del sector, de las que hasta ahora se han visitado 14 de la Comarca de Pamplona, que cuentan en total con 250 trabajadores de los más de 13.000 que se emplean en el sector en Navarra.

En cada centro de trabajo, explicó, se elabora una ficha sobre la actividad de la empresa, número de empleados y aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y se mantienen reuniones tanto con los trabajadores como con los empresarios, a los que se informa sobre los riesgos en el trabajo.

El dirigente de UGT aseguró que el objetivo de estas visitas es fundamentalmente informar y sensibilizar a trabajadores y empresarios de que la accidentabilidad, “además de ser un problema personal, tiene unos importantes costos económicos”, que son superiores incluso a los que supone implantar las medidas de prevención. Y reveló que ya se ha detectado que empresarios y trabajadores desconocen la ley y que en muchas empresas no hay delegado de prevención.

Asimismo, se han editado trípticos y carteles en los que se informa sobre las obligaciones del empresario, las responsabilidades y sanciones, los costes de los accidentes de trabajo para la empresa y los deberes de los sujetos intervinientes en las obras de construcción, así como los derechos y obligaciones de los trabajadores y las consecuencias de las actuaciones irresponsables.

Según datos provisionales ofrecidos ayer por Gallo -en el gráfico adjunto aparece la estadística oficial de los nueve primeros meses de este año-, hasta el pasado mes de octubre se habían producido en el sector construcción un total de 2.800 accidentes laborales, 75 más que en el ejercicio anterior lo que, a juicio del responsable del INSL, indica que “por primera vez en muchos años, en 2001 se está quebrando la tendencia al alza de la siniestralidad en la construcción y, de hecho, sólo se ha incrementado ligeramente a raíz de los datos del tercer trimestre”. Del total de percances habidos en los diez primeros meses de 2001, 4 fueron mortales -uno de ellos como consencuencia de un infarto, según puntualizó Gallo-, lo que supone una reducción del 60%, y 24 implicaron cierta gravedad, en los que se produjo una descenso del 45%.

El director del INSL puso también de manifiesto el peso de la construcción en las estadísticas de siniestralidad y señaló que “si no fuese por el número de accidentes que se registran en la construcción, Navarra estaría por debajo de la media estatal en el total de percances laborales”.

0 0 votos
Valoración

Diario de Noticias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios