• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato UGT de Madrid ha reclamado a los empresarios que protejan a sus trabajadores “de los efectos del viento, el frío y la lluvia, facilitándoles prendas protectoras y otros equipos similares, así como un lugar adecuado para que puedan cambiarse”, a fin de prevenir distintas patologías relacionadas con el frío. Según sus datos, más de medio millón de trabajadores de la Comunidad de Madrid que desarrollan su actividad laboral al aire libre están, con la caída de las temperaturas durante el periodo invernal, “expuestos a estrés térmico y otras patologías del frío”.

Entre otros, el sindicato se refiere a los trabajadores de la construcción, servicios, Policía, seguridad, limpieza viaria, saneamiento, transporte y mensajería, agricultura y minería. UGT advierte de que “habitualmente, un trabajador expuesto a bajas temperaturas sufre varios tipos de enfriamiento; bajo temperaturas moderadas, predominan los problemas de malestar y pérdidas funcionales como consecuencia del enfriamiento local; y si las temperaturas son más bajas, el riesgo de lesión por frío se incrementa considerablemente”.

“Entre las lesiones por el frío se encuentran las hipotermias que pueden afectar a todo el organismo y que pueden llegar a manifestarse con síntomas de congelación”, añade el sindicato, que recuerda también que “más comunes son los riesgos de contraer enfermedades respiratorias que se agravan con la exposición a contaminantes atmosféricos y que pueden desembocar en un importante deterioro de la salud, repercutiendo incluso sobre el sistema nervioso y sistema cardiovascular.

UGT reclama que, en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “los trabajadores y trabajadoras sean debidamente informados en sus empresas de la naturaleza del estrés térmico y de las otras patologías relacionadas con el frío, sus efectos nocivos, síntomas de los trastornos producidos y medidas de protección existentes en el lugar de trabajo”.

Como medidas preventivas, este sindicato propone “proteger a los trabajadores de los efectos del viento, el frío y la lluvia, facilitándoles prendas protectoras y otros equipos similares, así como un lugar adecuado para que puedan cambiarse; analizar la idoneidad de las herramientas y los equipos de trabajo, y la realización de un seguimiento médico de los trabajadores y trabajadoras que realizan su trabajo expuestos a bajas temperaturas”.

0 0 votos
Valoración

Madridiario

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios