• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de dos empresas que ejecutan obras públicas en la ciudad de Castellón, concretamente, en el colegio público Blasco Ibáñez y en la Biblioteca Rafalafena.

UGT asegura que en ambas obras “se han detectado evidentes irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales” porque, según explicó, “se observan elementos apilados en los techos sin ninguna medida de seguridad o personas trabajando a distintas alturas sin casco, elementos de protección o barandillas”.

El secretario provincial de UGT en Castellón, Enric Pallarés, manifestó que “si no se cumple la ley en obras públicas, difícilmente se puede obligar al cumplimiento a empresas que no tienen ninguna vinculación con la Administración”.

Pallarés criticó el “balance positivo” que ayer realizó en Castellón el director general de Trabajo, Román Ceballos, respecto a la evolución de la siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana”.

El representante sindical indicó que durante el primer semestre del año, “los accidentes graves en España se incrementaron un 0,94 por ciento, mientras que en la Comunidad Valenciana este aumento se situó en el 2,1 por ciento y en Castellón, en el 33,9 por ciento”.

Asimismo, señaló que Castellón es la cuarta provincia de España con mayor incremento de los accidentes graves, detrás de Burgos, Segovia y La Coruña, pasando de 59 durante el primer semestre de 2001 a 79 en el mismo periodo de 2002 y manifestó que con estos datos “no entendemos el informe tan favorable de Román Ceballos”.

Ante el aumento de los accidentes graves –en el que, según UGT, “influye la remuneración del trabajo por volumen”– el sindicato ha anunciado que incidirá en la realización de cursos de formación a los trabajadores y continuará denunciando las irregularidades que se detecten ante la Inspección de Trabajo.

Durante el primer semestre del año, la Inspección de Trabajo realizó 744 visitas a empresas de la provincia de castellón e impuso 2.725 infracciones, según datos de UGT.

El sindicato apuntó que entre enero y agosto de este año, los accidentes en jornada de trabajo producidos en la provincia de Castellón, sin contar los in itinere, fueron 8.364, registrando los graves un aumento del 20,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2001.

Asimismo, según sus datos, hasta agosto, los dos sectores que más accidentes laborales acumularon fueron la construcción y la fabricación de otros productos minerales no metálicos –entre el que se encuentra la cerámica– que, según UGT, representan un 41,86 por ciento del total de accidentes.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios