• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El secretario general de UGT en l´Alacantí, Oscar Llopis, afirmó que el mercado laboral en la provincia refleja un “claro retroceso” por el aumento del número de desempleados y, sobre todo, por el crecimiento de las tasas de precariedad y temporalidad.

La precariedad “excesiva” de la contratación, la alta rotación y la subcontratación de los empleos son algunos de los aspectos que repercuten negativamente en la calidad de los puestos Publicidad

de trabajo.

Llopis y la secretaria de Empleo y Formación del sindicato, Amparo Gómez, hicieron estas valoraciones en la presentación del informe laboral del primer semestre de 2004 en la provincia de Alicante.

Entre estos datos destaca que entre enero y junio se han realizado 250.347 contratos, el 8,19 por ciento más que en 2003, aunque solamente el 11,3 por ciento de los mismos han sido de carácter indefinido.

Por el contrario, más de la mitad, concretamente 136.341 (el 54%), han sido eventuales, de los cuales tres de cada cuatro tuvieron una duración máxima de 3 meses y el resto no superó el año.

Además, en el primer semestre se efectuaron 70.015 contratos por obra y servicio, lo que supone el 27,96 por ciento del total, según los datos de UGT.

Esta circunstancia hace que Alicante tenga una tasa de temporalidad del 39,84 por ciento, cinco puntos más que la media autonómica y más de 9 más que la española, que se sitúa en el 30,57.

Por ello, Gómez manifestó que el aumento de la contratación durante la primera mitad del año “no ha repercutido en la mejora de la calidad de empleo”.

La secretaria de Empleo y Formación resaltó que el colectivo de mujeres sigue en “clara desventaja” a la hora de integrarse en el mundo laboral ya que del total de nuevos contratos solamente el 39 por ciento fueron dirigidos para ellas, un total de 98.196, y el 43 de los indefinidos.

Actualmente, el 55,29 por ciento de los 52.504 desempleados de la provincia son mujeres, una diferencia con los hombres que se ha agrandado en el último semestre.

En cuanto a los jóvenes de hasta 29 años, este colectivo ha sido receptor del 50,03 por ciento de los contratos, aunque sólo el 10,19 por ciento de los mismos han sido indefinidos.

Los discapacitados es otro de los sectores a los que ha prestado especial atención el informe de UGT, dado que en los primeros seis meses se hicieron 385 contratos, lo que sólo supone el 0,15 por ciento del total.

Según el sindicato, la legislación ha tratado de adaptarse a las necesidades de la integración “solamente sobre el papel y sin ningún tipo de implicación más allá de ofrecer bonificaciones, subvenciones o un incentivo fiscal a los empresarios”.

Gómez subrayó que la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT) sigue siendo “precaria”, al realizarse 18.337 contratos de los cuales el 70,79 fueron eventuales y el 57,92 de hasta 15 días.

En cuanto a la siniestralidad laboral, Llopis criticó el “uso partidista” que hace el Consell de los datos sobre esta problemática ya que tan solo ha facilitado cifras parciales a los sindicatos, y añadió que entre enero y mayo de este año hubo en la provincia 2.329 accidentes con baja médica, el 2,43 por ciento más.

Calificó esta tendencia como “insostenible y descontrolada” y consideró que está muy relacionada con la subcontratación, sobre todo, en el sector de la construcción.

Por ello, acusó como responsables de esta situación a los empresarios que incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la Administración valenciana, por ser ésta la que tiene que velar por el cumplimiento de la normativa.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios