• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tres trabajadores han muerto y otros dos han resultado heridos de gravedad en siete accidentes laborales ocurridos hoy en Cataluña, la mayor parte de ellos en el sector de la construcción. Según el sindicato UGT, desde el pasado 15 de julio han fallecido 34 personas en Cataluña a causa accidentes laborales.

Dos trabajadores de la construcción fallecieron en Tarragona en dos siniestros diferentes al caer del andamio en el que trabajaban. El tercer fallecido es Prudencio O.M., de 54 años, que murió al caer el camión que conducía por un barranco en Sant Julià de Ramis (Girona).

Asimismo, otros dos albañiles resultaron heridos de gravedad, uno en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otro en Altafulla (Tarragona), por las mismas causas. Otros dos empleados de una empresa de derribos resultaron heridos leves en Santa Coloma de Farners (Girona), un tercer trabajador sufrió una fractura de rótula mientras trabajaba en las obras de la terminal del aeropuerto de El Prat al caerle matrial encima.

La mayor parte de los siniestros ocurridos desde el verano se han registrado en el sector de la construcción, por lo que los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Cataluña han pedido “actuaciones inmediatas” en este área.

Por su parte, la Consejería de Trabajo de la Generalitat informó mediante un comunicado que “se ha enviado de manera inmediata los equipos ténicos y de inspección de trabajo para proceder rápidamente a su estudio”. En estos momentos, añade la nota, “se están realizando las investigaciones oportunas para poder aclarar las circunstancias en que se han producido los accidentes y poder actuar en consecuencia”.

Caidas desde andamios

El primer fallecido hoy es un hombre de 59 años, que murió alrededor de las 10.30 horas de la mañana al caer de un andamio en una urbanización de Miami Platja, pedanía de Montroig del Camp (Tarragona), según fuentes de la Policía Local. El trabajador, A.F.P, estaba realizando unas reformas menores en el exterior de un edificio cuando cayó del andamio con la desgracia de precipitarse por en terraplén que había al lado, de unos 5 metros de altura.

Poco después, sobre las 13.00 horas, otro trabajador de la construcción, Sergio C., de 40 años, murió al caer de un andamio situado a una altura de un sexto piso en la calle Fuster Valdepérez de Reus, según informaron a Europa Press fuentes del servicio de urgencias médicas 061 y de la Policía Local. La investigación ha pasado a cargo del Cuerpo Nacional de Policía.

El personal de la ambulancia que acudió al lugar trató de reanimarlo, pero no pudieron hacer nada por su vida, puesto que la caída le había provocado varias fracturas en el cráneo. Los servicios médicos atendieron también a un compañero de la víctima, que sufrió un ataque de ansiedad y fue trasladado al Hospital de Sant Joan.

Además, alrededor d elas 16.30 horas, otro albañil, de 54 años, resultó herido muy grave también al caer desde un andamio de cinco metros de altura en Altafulla (Tamarit). El trabajador, José D.E., se encuentra en estado crítico y ha sido trasladado al Hospital Vall dEbron de Barcelona.

El sector de la construcción concentra el 20,4 por ciento del total de accidentes laborales en Catalunya y el 27,7 por ciento de los siniestros de mayor gravedad, según un informe publicado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. Entre enero y julio de 2002, se produjeron en Cataluña un total de 22.918 accidentes, 321 de ellos graves y mortales.

Por otra parte, a las 12.19 horas un hombre de 54 años, Prudencio O.M., murió al caer el camión que conducía por un barranco en la urbanización Golf Girona, en Sant Julià de Ramis (Girona).

Los sindicatos critican el trabajo a destajo

La responsable de Salud Laboral en el sindicato UGT de Cataluña, Carme Simarro, calificó de “dramático” el alud de accidentes laborales mortales ocurridos en Cataluña en los últimos meses y lo atribuyó en buena parte de “trabajo a destajo” que, en su opinión, se ven obligados realizar los trabajadores del sector de la construcción.

Simarro criticó que, en ocasiones, “los empresarios no proporcionan arneses ni cinturones de seguridad a los albañiles”, que deben trabajar en altura y reclamó a la Generalitat “actuaciones a corto plazo con su correspondiente partida presupuestarias”.

Un portavoz del área de Salud Laboral en Comisiones Obreras de Catalunya, Pere Creus, afirmó que “hemos lelgado a un nivel que ya no sabemos que hace” y aseguró que, después del Pleno Extraordinario celebrado en el Parlamento catalán sobre siniestralidad laboral, “las administraciones y las empresas tienen la obligación ante la opinión pública de dar la cara” para evitar los accidentes de trabajo.

Sanciones a los trabajadores que no cumplan con la prevención

Por su parte, la Federación de Entidades de la Construcción (FEC), que agrupa a las patronales catalanas más importantes del sector, propueso el pasado mes a la Generalitat una batería de medidas para frenar la siniestralidad en este ámbito. Los construcores reclamaron un organismo que certifique la capacidad “física y psíquica” necesaria para ser albañil y propusieron un código disciplinario para sancionar a los trabajadores que incumplan las normas de seguridad laboral.

0 0 votos
Valoración

Labolsa.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios