• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los trabajadores españoles registran diez días de baja laboral al año como media. Es un dato que puede encontrarse más cerca de la realidad de la empresa española que las 45 horas anuales (5,6 jornadas laborales) de media que, hasta el momento, han venido declarando los empresarios. Fue una de las aportaciones realizadas en las séptimas jornadas nacionales de Ergonomía y Psicosociología que se celebran en el Hotel NH Palacio de Ferrera bajo la organización de la Asociación Española de Ergonomía y la Asociación Asturiana de Ergonomía. La cita ha traído hasta la ciudad a unos 250 participantes de todo el país.

La estimación de que el absentismo alcanza los diez días como media anual fue realizada por Emilio Castejón, coordinador de ediciones en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. «No existen datos reales sobre el absentismo de los trabajadores en todo el país, los únicos datos nacionales se basan en una encuesta realizada entre los empresarios que aportan una media de bajas por enfermedad de 45 horas al año», comentó. Sin embargo, recuerda que «la encuesta se basa en opiniones, en la percepción, no en datos objetivos como pueden ser los partes de baja».

Castejón recordó que no existe acceso a esos datos en toda España, «aunque en algunas comunidades como pueden ser Navarra o Cataluña se han hecho públicos». En el caso de Cataluña, los datos basados en los partes de baja elevan a diez la media de jornadas perdidas por baja.
«Los datos de Cataluña son indicativos de por donde puede ir la situación en España. Tanto por su tejido industrial como por la población, casi el 20% de España, es muy relevante», reflexionó el ponente. Además, hay que recordar que cada empleado cuenta con un margen de tres días antes de solicitar la baja médica.

«Mi percepción es que los datos reales pueden ser mayores que la percepción que tienen los empresarios», aseveró el ponente. Sin embargo, frente a este panorama, Emilio Castejón indicó en que las empresas cuentan con margen suficiente para reducir las cifras de absentismo laboral. «Siempre habrá bajas que no se pueden evitar porque es inevitable que una persona se ponga enferma, pero quitando ese margen, las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y la prevención de accidentes laborales contribuyen a reducir el absentismo», indicó.

Y es que Castejón recordó que «con un 40% de fuerza laboral femenina es necesario la conciliación laboral. No resulta fácil, son complicadas de aplicar, pero al final la empresa siempre logra resultados positivos».
Así, citó el caso de la empresa Iberdrola, que propuso a un grupo de trabajadores la aplicación de una jornada continua en lugar del horario partido en el que venían trabajando. «En el conjunto del año, el cambio suponía aumentar 40 horas más. A pesar de ello, los trabajadores aceptaron y en los seis primeros meses, el absentismo se redujo en un 25%», explicó el conferenciante.

«Se sabe que la conciliación de la vida laboral con la familiar reduce el absentismo, aunque sólo las empresas grandes se atreven a aplicarlas», aseguró.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Avilés

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios