• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los accidentes laborales en jornada de trabajo se cobraron la vida de 177 trabajadores del sector de la construcción durante los siete primeros meses del año, según datos de la Federación de Construcción de CC.OO. (Fecoma-CCOO), que prevé que el ejercicio 2005 se cierre con un balance de muertos muy superior al de 2004, que se saldó con 263 fallecidos.

El sindicato se mostró “absolutamente alarmado” por estos datos y advirtió de que las cifras de siniestralidad laboral en la construcción están alcanzando grados de “auténtico salvajismo”, en gran parte por la actitud que están manteniendo algunos empresarios del sector, el más castigado por los accidentes de trabajo y por la temporalidad en la contratación.

Sólo en lo que llevamos del mes de agosto se han registrado ya 12 muertos en los tajos, de los que siete fallecieron por una caída en altura y dos por aplastamiento.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana concentraron la mitad de los siniestros mortales, con tres muertos cada una, en tanto que en Andalucía dos trabajadores de la construcción han perdido la vida durante este mes. Los otros cuatro accidentes con víctimas mortales registrados en esta primera mitad de agosto se produjeron en Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según Fecoma-CCOO, prácticamente todos estos siniestros mortales se podían haber evitado con el estricto cumplimiento de la normativa legal y de las normas elementales en prevención de riesgos laborales. Por ello, y en todos los accidentes, el sindicato se ha dirigido a la Inspección de Trabajo o las fiscalías provinciales para que se investigue lo sucedido y se exijan responsabilidades penales y administrativas a los posibles culpables.

El secretario general de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano, denunció que el sector de la construcción en España sigue siendo una actividad donde determinados segmentos del ámbito empresarial y de la subcontratación vienen “violando, vulnerando y quebrantando los derechos de los trabajadores”, obligando a sus empleados a trabajar en condiciones “penosas y dramáticas”.

Serrano calificó de “intolerable” que la siniestralidad en la construcción se cobre diariamente la vida de un trabajador por falta de seguridad e incumplimientos legales. “Los responsables de esta situación son una legislación que sigue permitiendo que en el sector de la construcción siga funcionando el tráfico de mano de obra y el prestamismo laboral de aquellas subcontratas, donde lo único que interesa es el dinero rápido y fácil”, denunció.

Para CCOO, resultan “especialmente sangrantes” situaciones como la sucedida el pasado 11 de agosto en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, donde un trabajador prácticamente en coma “fue abandonado a su suerte por el empresario, sin prestarle un auxilio que podría haber evitado su fallecimiento”.

En este sentido, el sindicato lamentó que, ante situaciones como éstas, las organizaciones empresariales se mantengan en silencio. El sindicato también denunció las prisas que han mostrado algunos responsables políticos por finalizar algunas obras públicas antes del plazo previsto, poniendo así en peligro la seguridad de los trabajadores.

Tras recordar que durante la etapa del Gobierno del PP se convocaron tres huelgas generales en el sector de la construcción, Serrano pidió al Gobierno que “tome nota” de la situación que está atravesando el sector.

0 0 votos
Valoración

Construfacil

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios