• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un total de 158 hombres solicitaron el permiso de baja por paternidad tras el nacimiento de su hijo en la Comunidad Valenciana durante el primer semestre de 2003, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

En concreto, señalaron que en la provincia de Valencia fueron 112 hombres, en la de Alicante 22 y en la de Castellón 24, lo que supone que el número de permisos demandados por los varones fue el 1,3 por ciento de la cantidad de permisos demandados por las mujeres.

Por su parte, un total de 11.618 mujeres solicitaron la baja por maternidad en el mismo periodo, de las cuales 6.928 fueron de la provincia de Valencia, 3.074 de la de Alicante y 1.616 de la provincia de Castellón.

En este sentido, la directora general de la Mujer, Clara Abellán, afirmó que la corresponsabilidad familiar es uno de los mecanismos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, “por lo que desde el Gobierno valenciano insistimos en medidas para conseguir ese objetivo”.

Además, añadió, “si comparamos dichos datos con los del mismo periodo del año 2002, las cifras demuestran que esta dinámica no ha cambiado mucho ya que en ese ejercicio fueron 11.241 mujeres y 160 hombres lo que disfrutaron del citado permiso”.

El permiso por nacimiento de un hijo es un periodo de descanso al que el trabajador tiene derecho con motivo de maternidad, adopción y acogimiento en el que de las 16 semanas establecidas de descanso maternal, las seis posteriores al nacimiento son de descanso obligatorio para la madre para facilitar su recuperación tras el parto. El resto, según establece la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que entró en vigor en 1999, y siempre a opción de la mujer trabajadora, puede ser disfrutado indistintamente por el padre o la madre, de forma simultánea o sucesiva, señalaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, Abellán destacó que el número de padres que solicita este permiso en la Comunidad Valenciana todavía es “muy bajo” y “poco representativo”, y aunque se trata de una opción personal, es necesario incidir en la necesidad de que se produzca una redistribución de tareas en el seno familiar.

En este sentido, recalcó que tanto la Ley Valenciana para la Igualdad como el Plan de Igualdad y el Plan Integral de Familia e Infancia recogen medidas para establecer programas de conciliación de vida familiar y laboral, incentivos a las empresas que faciliten la flexibilidad de horarios en función de las necesidades familiares y campañas de sensibilización que fomenten el permiso parental compartido. Por otra parte, la directora general explicó que todas las medidas puestas en marcha por la Generalitat “tienen como objetivo guardar un equilibrio para favorecer los permisos de paternidad y maternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones del trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres”.

Asimismo, añadió que se facilita que los hombres puedan ser copartícipes del cuidado de sus hijos “desde el mismo momento del nacimiento o de su incorporación a la vida laboral”.

Aparte de las medidas que ya existen para la armonización de las horas de trabajo con las de dedicación a la familia, la conselleria de Bienestar Social propone otras como incentivar la organización de actividades extraescolares en los centros educativos fuera del horario escolar y en periodo de vacaciones. Así, para este curso un total de 47 colegios contarán con una subvención de la conselleria para el desarrollo de actividades fuera del horario escolar, indicaron las mismas fuentes.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios