• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Teka Industrial ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Vial para reducir el riesgo de los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Su aplicación convierte a la multinacional en una de las primeras de España en acometer esta iniciativa en la empresa. 

Mejorar la formación de los conductores, la seguridad en los desplazamientos o revisar con más frecuencia los vehículos son algunos de los objetivos del plan. Para alcanzarlos se ha organizado distintas acciones como el desarrollo de cursos y jornadas de formación en seguridad vial dirigidos a los empleados o la elaboración de un Manual para la Prevención de Accidentes de Tráfico que se distribuirá entre los trabajadores. 

Además, se desarrollarán campañas divulgativas de sensibilización orientadas a todos los empleados que utilicen coche para desplazarse desde sus casas hasta el centro de trabajo y en el trayecto contrario, y se promocionará el uso del transporte público. 

La revisión y el mantenimiento de la flota de vehículos de la empresa y la elaboración de un plan de seguridad aplicado a los nuevos vehículos se sumarán al resto de actividades incluidas en el Plan de Movilidad. 

El Plan de Movilidad forma parte de las acciones de prevención de riesgos laborales del Grupo Teka, desde que el trabajador sale de su hogar hasta que llega a su centro de trabajo, así como los desplazamientos por carretera en comisión de servicio que se realizan durante la jornada laboral. En los desplazamientos por carretera el personal comercial de Grupo Teka en España recorre más de 2 millones de kilómetros cada año en comisión de servicio.

El proyecto ha sido elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Santander en coordinación con el departamento de Recursos Humanos. Se aplicará inicialmente durante tres años, desde 2013 a 2015, periodo que debe cumplir la empresa para suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial, una acción que certifica que la compañía se adapta a las exigencias de la Unión Europea en este área.

El plan se desarrollará inicialmente en la fábrica de Teka Santander y en las 10 Delegaciones Nacionales del Grupo; A Coruña, Santander, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Canarias.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las incidencias de tráfico son la causa del 10% de todos los accidentes laborales con baja y el 35% de los accidentes de trabajo mortales.

El personal de Teka en Santander ha registrado 15 bajas por accidente de tráfico entre 2006 y 2011, cifra que representa un 8,3% del total contabilizado en la fábrica durante ese período. Todos los siniestros de tráfico se produjeron durante los desplazamientos entre el hogar y el centro de trabajo con un promedio de 30 días de baja. 

Para Juan Alonso Díaz, coordinador del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Santander y encargado de elaborar el documento: “El gran objetivo del Plan de Seguridad Vial es lograr cero accidentes, tanto en el caso de los empleados que utilizan el vehículo puntualmente para desplazarse fuera de las instalaciones de la empresa, como para los siniestros producidos en el trayecto desde el hogar hasta el centro de trabajo”.

0 0 votos
Valoración

equiposytalento.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios