• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

De los 531 taxistas que hay en Alicante, más de la mitad trabajan a diario una media de 14 horas y en ocasiones alguna más. Los profesionales del volante son autónomos y se ven obligados a pasar en la calle buena parte del día y lo justifican porque, de no ser así, no son capaces de amortizar el coste que a diario les supone poner en marcha el motor de su vehículo. El sector calcula que sus gastos diarios oscilan entre las 5.000 ó 6.000 pesetas para hacer frente al pago de impuestos, el seguro y el módulo profesional; y ello sin contar los gastos de combustible.

A los alicantinos les queda algo lejos la regulación conseguida en Bilbao donde los profesionales, 775 taxistas, han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para trabajar un máximo de doce horas diarias. A partir del 1 de noviembre la propia Policía Local multará a quienes se pasen de las horas fijadas. El consistorio ha fijado la colocación de un reloj en el coche que marcará las horas de trabajo de los taxistas, quienes fueron los ideadores de la iniciativa que no está compartida por todo el gremio, según reconoce un portavoz de Radio Taxi de aquella ciudad, quien apunta que siempre hay quien quiere trabajar más horas.

El presidente de Tele-Taxi en Alicante, Rafael Escolano, que es la asociación mayoritaria, reconoce que aunque los taxistas pasan muchas horas en la calle «de trabajo haremos unas ocho» y añadía que «el taxi no se puede regular en ocho horas porque no trabajas todo el tiempo». Según su testimonio, los trabajadores cuentan con muchas horas muertas a la espera de tener clientes, y deben de pasarlas en las paradas de taxi o buscando activamente a los clientes. La misma opinión expresa el presidente de Radio Taxi, José Luis López, que tiene 200 asociados. «No se trata de que nos interese o no trabajar más horas, sino que no se podría soportar por los costes de explotación que tenemos. Se trata de buscar una rentabilidad, que con ocho horas no se consigue, ojalá», dice.

Los profesionales prefieren hacer todas las horas posibles, porque ello supone rentabilizar su trabajo. Rechazaron en su día la regularización en horarios del sector porque temían que ello supusiera la concesión de nuevas licencias para poder cubrir la demanda. Donde sí practican la regularización de horarios es en Benidorm, aunque Escolano señala que «lo aplican a su antojo. Al cabo del año hay más días que no lo hacen, suelen aplicar la división de horarios en Semana Santa. Hoy en día no es una opción factible». Actualmente uno de los logros obtenidos por el sector es el de poder contar con dos días libres a la semana, uno de lunes a viernes y otro los fines de semana.

Los profesionales del volante pagan caro con los años su trabajo. Estar sentados provoca a la mayoría problemas de espalda y sobre todo cervicales, y por la naturaleza de su cometido, muchos taxistas acaban teniendo problemas de próstata y también de fertilidad, según reconocen expertos en la materia.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios