• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los datos que maneja el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte múltiples sociedades científicas y otras asociaciones profesionales del ámbito sanitario, indican que durante el último año murieron en España más 6.300 personas por causa del tabaquismo pasivo, y que la principal fuente de exposición se encuentra en los hogares, donde se originaría el 86,7% de los fallecimientos.

Los motivos últimos de éstos pueden ser muy variados, aunque el ictus cerebral, los infartos de miocardio, el cáncer de pulmón, la bronquitis cróncia y el enfisema sobresalen entre todos ellos.

Estos datos y consideraciones cuadran con las conclusiones de un reciente informe elaborado por cuatro sociedades científicas europeas, titulado ‘Levantar la cortina’ y en el que se pone el acento en el problema del tabaquismo a nivel europeo.

La extrapolación de los datos para España contenidos en este estudio avalan la información previa del CNPT, además de permitir a esta asociación lanzar una crítica al Parlamento europeo por haber autorizado hace unos días la existencia de salas de fumadores en sus propias instalaciones.

Por lo que se refiere a España, el tabaquismo pasivo en el trabajo es un problema en trance de ser acotado a raíz de la aprobación de la Ley del Tabaco, aunque no sucede lo mismo en los hogares ni en la hostería.

Las conclusiones preliminares de un estudio que acaba de realizar la Sociedad Española de Neumología sobre una muestra de 3.300 hogares y 10.000 personas, indican que la exposición ambiental al humo en el primer año de aplicación de la ley se ha reducido notablemente en los centros laborales y centros educativos, mientras que sólo ha disminuido un 7,75% en los hogares y apenas ha variado en los centros de ocio y hostelería.

El CNPT es consciente de que las leyes y normas reguladoras no pueden ni deben entrar en el ámbito privado, por lo que juzga que la única vía de prevención del tabaquismo en el hogar consiste en informar a la población de que los riesgos de padecer enfermedades potencialmente mortales y trastornos respiratorios son absolutamente ciertos y están comprobados.

“Millones de personas y, en especial, los niños, lo enfermos crónicos y los ancianos están expuestas al humo ambiental de tabaco en los hogares y hay que hacer todo lo posible para evitarlo”, señala la doctora Angeles Planchuelo, presidenta actual del comité, quien añade que “cuando hay gente fumando en los domicilios privados y espacios públicos cerrados, la contaminación es, como promedio, unas 10 veces mayor a la que existe en las calles de las ciudades por el tráfico”.

En cuanto a los trabajos, el avance que ha supuesto la actual norma (gracias a la cual dejaron el tabaco el pasado año 750.000 personas y se redujo el consumo en 2.600 millones de cigarrillos) no significa que haya zanjado definitivamente la cuestión. El propio CNPT dio a conocer a mediados de enero un estudio sociológico propio del que se deducía que en el 15% de las oficinas y talleres no se respeta escrupulosamente la norma. De ahí que apueste porque el Ministerio de Trabajo “asuma sus responsabilidades” y abandone su “pasividad” mediante la puesta en práctica de inspecciones que contribuyan a asegurar el cumplimiento de la ley.

Finalmente, sobre la medida del Parlamento Europeo -conocida la pasada semana- de permitir salas para fumadores en su recinto, el CNPT tiene palabras muy duras. Lo considera una decisión “deplorable”. Recuerda, en este sentido, que las salas para fumar “no son más que una coartada para incumplir la ley y una estrategia argumentada y utilizada desde hace años por la industria tabaquera para seguir manteniendo su negocio”. Lamenta también que ello pueda ser utilizado por quienes quieren revertir lo logrado en España aun a costa de ir a contracorriente del sentir de la población.

Con esta última consideración, el CNPT alude a que tras un año de implantación de la Ley del Tabaco, 7 de cada 10 ciudadanos afirman que la iniciativa fue un acierto y que no ha repercutido negativamente en el clima de convivencia laboral.

0 0 votos
Valoración

Azprensa.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios