• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a la empresa Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) a pagar una indemnización de 72.121 euros a la viuda y a la hija de un minero muerto en accidente en 1994 en una mina de carbón de Asturias, al considerar que la compañía fue responsable por no adoptar las medidas de seguridad adecuadas, como realizar sondeos de gasificación y garantizar una eficaz ventilación.

La Audiencia de Oviedo, en sentencia ahora confirmada por el Supremo, destacó que este tipo de accidentes (derrabes o desprendimientos de carbón) son frecuentes y hasta pueden considerarse “normales” en minas de carbón, por lo que requerían medidas de seguridad precisas por parte de la empresa, que no se adoptaron.

Además, el Supremo confirma, en contra del recurso de Hunosa, que la familia de la víctima puede reclamar indemnizaciones al mismo tiempo por la vía civil y por la vía laboral, al ser compatibles por deducir distintas pretensiones, y no suponer un enriquecimiento injusto, como pretendía la empresa.

En primera instancia, el Juzgado de Pola de Laviana (Asturias) desestimó la reclamación de la familia del fallecido, pero la Audiencia de Oviedo revocó el fallo y concedió 9 millones de pesetas (54.091 euros) a la viuda y 3 millones de pesetas (18.030 euros) a la hija, cantidades que ratifica el Supremo. El accidente ocurrió en el pozo Sotón.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios