• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Seguridad Social tuvo un superávit de 10.771,01 millones de euros hasta mayo, lo que supone un 26,66% menos con respecto al mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Estos excedentes son el resultado de unos ingresos de 50.855,37 millones de euros, que siguen a la baja por tercer mes consecutivo tras caer un 1,27%, frente a unos gastos de 40.084.36 millones de euros, que aumentaron un 8,86%.

Del total del gasto de la Seguridad Social, el 90,83%, 36.406,83 millones de euros, fueron por prestaciones económicas a familias e instituciones y de ellos, la mayor partida, 35.007,82 millones correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, que crecieron el 7,10%.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria, según Trabajo, alcanzarán un importe de 1.152 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 31 de mayo.

La caída del superávit hasta mayo es superior a la de abril, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 20,9%. No obstante, el importe del supéravit de la Seguridad Social (10.771,01 millones de euros) supera en casi 600 millones de euros el obtenido en el primer cuatrimestre del año.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado que los datos de ejecución presupuestaria hasta mayo confirman “claramente” que el sistema se mantiene en superávit, con un saldo que “sigue creciendo de mes a mes”. Así, ha explicado que los ingresos están bajando por la “grave” situación de crisis en la economía española, y precisó que los gastos se mantienen dentro de los niveles presupuestarios.

“Ingresaremos menos pero gastaremos menos de lo que hemos previsto en el presupuesto. A final de año podremos confirmar que la Seguridad social tendrá superávit y aunque será menor, las cuentas del sistema reflejan una clara consolidación”, ha subrayado.

En términos de caja, las operaciones no financieras hasta mayo se concretaron en una recaudación líquida de 48.408,8 millones de euros, con un descenso del 3,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 9,4%, hasta 39.873,3 millones de euros.

Del volumen total de ingresos, el 91,18% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,82% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 92,73% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 7,27%, por las mutuas.

0 0 votos
Valoración

El País

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios